Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#151068 por Daroca
10 Oct 2011, 02:11
Todos hemos oído hablar del resultado del experimento del CERN por el que parece ser que se ha medido una velocidad mayor que la luz para las partículas elementales llamadas neutrinos, y que esto creíamos que era imposible. Puede haber un error o puede ser que los neutrinos puedan utilizar un pliegue en el espacio tiempo para correr más rápido que la luz o puede que la relatividad de Einstein no sea correcta sino una aproximación útil a otra teoría más compleja, como lo fue la gravitación de Newton a la de Einstein.

Pues aquí tenemos por primera vez en muchos años una confusión en la física, una percepción de la gente sobre que los físicos teóricos no lo tienen nada claro y que se les puede derrumbar todo el invento de la física tal y como la conocemos.

Así que mientras dure la noticia y se demuestra que todo ha sido un error sistemático de medición, como es muy posible que suceda, podemos jugar con esto. Por ejemplo, hablar sobre la noticia para ilustrar un pasa-pasa de monedas o el viaje de una carta, diciendo que es posible plegar el espacio tiempo y llegar a la meta a través de un atajo sin pasar por en medio, razón por la cual los neutrinos parecen viajar más rápido que la luz en el experimento del CERN. También que es posible viajar al pasado o al futuro y ver ya la carta que un espectador va a elegir y apuntarla, ya que se ha "demostrado" científicamente que la velocidad de la luz se puede superar gracias a este experimento, y que por tanto es posible viajar en el tiempo o por lo menos percibirlo pensando en él. Un roto y recompuesto puede ser un viaje al pasado, una ambiciosa también, etc.

No es que sea una charla más entre otras, sino que es especialmente importante porque está de moda. Entonces, cuando el mago pronuncie la palabra "neutrinos" y "CERN", enseguida captaremos el interés, porque es algo que nuestro público ha escuchado por los medios de comunicación.


Un artículo y un vídeo con alguna información para documentarse:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_10/Tes

#151422 por Juanma_Gic
19 Oct 2011, 22:14
Buenas noches,

es mi primera aportacion (soy Juanma, residente en la Linea pero soy de San Fernando, Cadiz) y curiosamente respecto al campo de la ciencia. Pues tu predicción, se ha cumplido. Pero bueno supongo que el desmentirlo no es noticia.

[url]http://www.cienciakanija.com/2011/10/15/el-misterio-de-los-neutrinos-mas-rapidos-que-la-luz-resuelto-por-la-relatividad-especial/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CienciaKanija+%28Ciencia+Kanija%29&utm_content=FaceBook
[/url]

Un saludo, y aprovecho la coyuntura para felicitarte por tus aportaciones (además de las expuestas en este foro, te he seguido por tus siempre interesantes comentarios en varios blogs).
#151425 por Daroca
19 Oct 2011, 22:33
:) Gracias, Juanma. Bueno, a lo que te refieres es a una hipótesis que acaba de lanzar Ronald van Elburg de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, de que no se ha tenido en cuenta la dilatación del tiempo en los relojes GPS, que al estar en órbita puede influir su velocidad o la diferente gravedad que tienen allí arriba. Es una hipótesis. A principios de este mes salió otra de Andrew G. Cohen y Sheldon L. Glashow (Premio Nobel de Física y una de las grandes autoridades en partículas elementales), sobre que si realmente los neutrinos superaran la velocidad de la luz perderían energía rápidamente y no podrían haberse detectado nunca neutrinos tan rápidos, luego para estos científicos hay una metedura de pata clara.

A pesar de esto, que yo sepa no ha habido todavía una declaración pública del CERN de que ya haya sido descubierto el error, sólo existen hipótesis de trabajo. Han hecho bien en ser cautos al pedir ayuda sobre un posible fallo en vez de afirmar que nuestra Física está equivocada, aunque de eso ya se han encargado los periodistas.

Así que de momento podemos seguir viviendo de rentas de la noticia :grindance: , hasta que no salte a los medios de comunicación un desmentido oficial. Pero aunque saltara, da igual, el periodismo es así desgraciadamente, lo que vende es lo sensacional y no se le daría el mismo bombo y platillo al desmentido que a la noticia de que se ha superado la velocidad de la luz. Ya pasó con la Sábana Santa, que la noticia de que los análisis del carbono 14 de 1988 la declaraban falsa saltó a todos los medios de comunicación, mientras que los estudios posteriores descalificando aquellos análisis por sus errores sistemáticos y aportando nuevas pruebas sobre su autenticidad, de eso la gente no se ha enterado, salvo el que se empolla los documentales que hay por todo Youtube, pero ya tiene que interesarle el tema, y la gente se ha quedado con que es falsa. Lo que vende es lo escandaloso, y como aquí manda la pasta...
#152396 por Daroca
18 Nov 2011, 23:53
Acaban de hacer otro experimento un poco más fiable y los neutrinos vuelven a ser más rápidos que la luz, supuestamente. Todavía nos queda mecha para un tiempecito. Van a repetir la cosa en Japón y en Estados Unidos, pero ya para el próximo año. Piden prudencia y no ponerse a afirmar tan pronto que Einstein se equivocó con su teoría de la relatividad... ¿Pero los magos sí podemos, no? Es por una buena causa, venga vaaaa....

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/1 ... omentarios
#158406 por Daroca
08 Jun 2012, 17:05
viernes 08/06/2012

"Einstein tenía razón. El equipo de investigadores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que el pasado año revolucionó el mundo de la ciencia con un experimento sugería que los neutrinos eran más veloces que la luz han confirmado este viernes que su trabajo contenía errores.

En concreto, se trató de un fallo en los instrumentos de medición (el cable de fibra óptica que transportaba la señal de GPS al reloj principal del experimento estaba mal conectado). Así que el hallazgo de un simple error técnico ha bastado para 'resolver' el caso de los neutrinos superveloces.

Según han explicado este viernes durante la 25 conferencia internacional sobre física de neutrinos y astrofísica que se celebra en Kioto (Japón), las nuevas mediciones realizadas en los cuatro experimentos del laboratorio Gran Sasso (Borexino, ICARUS, LVD y OPERA) demuestran que la Teoría de la Relatividad también es válida para estas partículas subatómicas."







Bueno, parece que han llegado a la conclusión oficial de que no era cierto que los neutrinos rebasaran la velocidad de la luz, que había parecido que sí por culpa de un cable mal conectado...

Sin embargo, el ruido ya está hecho. Esta noticia quedará para siempre resonando y podremos aprovecharla como ficción mágica para explicar causas de juegos. E incluso seguro que habrá un % muy alto de personas que ni siquiera se hayan enterado del desmentido y recuerden solamente el escándalo que supusieron aquellos resultados en contra de la Teoría de la Relatividad.

:mf_bookread:_ Las cartas, las monedas y los pañuelos pueden aparecer, desaparecer, viajar... por medio de fluctuaciones cuánticas dirigidas por el mago gracias a un poco de su poder mental, algo así como hipnotizar la estructura de la realidad, sugestionarla para que cambie las vías hacia otro carril en el que la carta viaje a otro montón o se gire en la baraja. Los neutrinos ya lo han hecho, han desafiado las leyes clásicas de la física, como escuchásteis por el famoso experimento del CERN.
:blink: _Pero mago, esa noticia fue desmentida medio año después al hacer nuevos experimentos otros laboratorios.
:helado: _Sí,... querido espectador, eso es lo que tuvieron que decir para frenar el escándalo, que estaba ya siendo muy grande, pero ¿en serio te crees que un experimento del CERN repetido muchas veces puede tener un cable mal conectado como si fuera una consola de videojuegos unida a la tele? No te creas todo lo que te cuentan, amigo... Yo tengo otras fuentes más fiables, físicos españoles que trabajan en el CERN y vienen aquí en verano o navidad y no es eso lo que dicen precisamente ...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados