jejeje, veo que es un tema de mucho interes pero de pocas respuestas...
Para comenzar a profesionalizarse:
No hace falta titulo.
No hace falta pagar autónomos.
No hace falta que nadie lo facture por ti.
Según la ley si ganas menos del 80% del salario mínimo que debe ganar un autónomo (y con ganar me refiero a facturar) no tienes obligación de pagar autónomos.
La seguridad social es una cosa (Un seguro por si te pasa algo) y Hacienda es otra (hacienda somos todos, jejeje, pero unos ganan y otros pierden).
Lo que debes hacer para poder facturar, para saber como te van las cosas es ir al ayuntamiento de tu localidad y darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) con esto ya puedes facturar, es gratis, hay cierto detalles como que no puedes pasar de 3000€ por cliente, o no pasarte del limite establecido si todavía no ganas lo suficiente para pagar autónomos (el limite sera entre 6000 y 8000 facturados aprox., ahora mismo no tengo ni idea por que hace años que no lo veo).
Pero en principio no creo que sea un problema apenas vas a facturar los primeros años y si lo haces paga a una asesoría, date de alta e invítanos a cenar¡¡¡
Para hacer una factura, bájate cualquier modelo y cumplimentala con tus datos personales y dni, tambien necesitas los datos de la empresa o persona a quien facturas y su cif o dni.
Al importe total le sumas el iva (18%) y le restas el irpf (creo que es el 9% los dos primeros años de estar dado de alta, después es el 18%).
Pones el total y tu numero de cuenta y solo te queda hacer una cosa, una declaracion de iva trimestral, que la puedes hacer tu o cualquier asesoria.
Apartir de ahora todas las facturas que puedas solicitar te desbragaran de tu iva, si son por o para tu profesión, y las emitidas sumaran y darán lo que tienes que pagar a hacienda, pero esto mejor que te lo explique tu asesor.
Todo esto lo puedes hacer en una mañana, es gratis y solo debes preocuparte de crear un espectáculo de calidad y promocionarlo adecuadamente.
Sobre el precio... ¿que cobro?
Yo lo haria antes gratis que cobrando barato, es decir, llegais a local, si os gusta la sala, proponer hacer un espectaculo que vale X € pero que va a estar en promocion unos meses y en este momento es gratuito, eso si encargaros de que el dueño se gaste algo en promocion, carteles, etc... si no no ira nadie a veros.
De este modo si el espectaculo gusta, el dueño ya sabe el precio, si quiere que vayais en una fecha concreta, si no paga, poner la fecha con muy poca antelacion y no el dia que el dueño quiera, si el dueño lo hace con animo de lucro debeis lucraros todos.
Pensar que hacer un espectaculo para vuestros amigos, el dia que menos gente entra a un local, le vais a provocar beneficios.
Lo de ir a comision o entrada es para grandes locales, eso si hablo si teneis un espectaculo en condiciones, hasta entonces mejor cagarla sin cobrar, por reputacion mas que nada.
(Aunque si sabes que no lo vas a hacer lo bien que quieres, es que no estas preparado@ y no debes hacerlo)
- ¿Cual debería ser un caché mínimo profesional para alguien que empieza, para que no afecte a los precios de los que ya llevan tiempo?
Respuesta: es muy sencillo enteraros de los que cobra la gente que lleva tiempo y cobrar lo mismo, mi consejo es que hasta que el espectaculo no lo valga lo hagais gratis.
- ¿Qué otras opciones se os ocurren, en cuanto a precios, para los que nos planteamos empezar en el mundillo?
Justamente acabo de escribir un libro de Marketing para magos, llamado Marketing Magico "ganar mas dinero tiene "truco"", el cual esta destinado al marketing de servicios enfocado a la magia, pero sirve para hipnotistas, humoristas, animadores, etc...
Tampoco estoy de acuerdo en trabajar a porcentaje a menos que la sala sea grande, si te contratan mas no es por que gustes, es por que les sales "gratis" ya que suelen poner un suplemento por copa en los espectaculos y tienen una actividad.
Sobre el tema de actuar en eventos de otro tipo no os lo aconsejo hasta que tengais un espectaculo en condiciones una vez lo tengais, de nuevo estudio de mercado para saber precios o a X€ por espectador.
Desde luego es interesante tener tarjeta, web, etc...
Pero antes de todo esto, es mas importante tener un espectaculo que funcione.
Soy mago profesional hace 13 años y aficionado desde pequeño, tengo una empresa especializada en magia y esto que os comento es lo que la experiencia me dice, y que cada uno que haga lo que quiera.
Aconsejo muchisimo si podeis ir alguna actuación, no para que copieis el espectaculo, si no para que veais lo que gusta,y ver todo lo que interviene en una actuación, que gusta, mas alla de los juegos de magia, si no podeis ver eso, no estais preparados para actuar.
Sobre la venta de tus servicios...
Tengo un capitulo del libro (Marketing Magico) que da mi opinión sobre agencias y representantes, mas que un libro es un manual para hacer un catalogo de precios y servicios.
En el explico el principio del Marketing mix, la estructura de la venta de ideas, de pnl, solo la herramienta y ejercicios para crear rapport y sobre persuasión la estructura básica del pensamiento basado en los resultados (ganar / ganar).
Como digo es una guía de ejercicios básicos pero necesarios, quien los haga solo por hacerlos ganara mas dinero.
Al decir básico, quiero decir básico, jejeje, quien no sepa sobre el tema le abrirá las puertas a un mundo nuevo pero quien ya sepa lo vera muy basico.
Asi que sin tener mi libro y exceptuando el apartado de las agencias y representantes, toda la info la podeis encontrar con el tito google.
Eso si si quereis la informacion resumida y adaptada, pues hay que comprar el libro
.
Yo encantado de resolver dudas si es que preguntais algo que sepa...
A mi tambien me hubiera gustado saber lo que he contado hace años...
Aqui alguna información mas especializada y puntual...
El modelo 036 por el cual conocemos a la Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, es tal vez uno de los modelos vitales de cara a nuestra relación con Hacienda, es decir, más vale no meter la pata con este modelo, ya que de ello dependerán cosas tan importantes como los impuestos que Hacienda nos puede exigir en un momento dado.
Como su nombre nos indica es una Declaración Censal, por lo que no conlleva pago alguno, se podría decir que es informativo, por otro lado en el propio nombre nos indica que es de Alta, Modificación y Baja. ¿Qué quiere decir esto?, Básicamente que tendremos que presentar un modelo 036 cada vez que algo relativo a nuestra actividad varié:
Alta, nos servirá para decirle a nuestra amiga, hola estamos aquí y nos vamos a dedicar a esto y con estas características.
Modificación, es básicamente un, "hola Hacienda, ¿te acuerdas de mi y que tenía estas características?, pues que sepas que esto a cambiado".
Baja, su nombre lo dice todo, "Hacienda que te vaya bonito", que no voy a seguir con la actividad.
Bueno bromas a parte, la intención de los tres puntos anteriores es que sepamos de un forma coloquial para que sirven, las altas, modificaciones y bajas en este modelo 036, ya iremos viendo como no es tan sencillo y hay que tener mucho cuidado.
Mi consejo es el que di, darte de alta en el IAE si vas a hacer alguna factura y declarar el iva cada 3 meses, con tu correspondiente renta y no darte de alta en la S.S. hasta que sepas si la actividad te va a ser rentable.
Por el contrario os aconsejo a todos que os hagais un plan de ahorro (NO de Jubilacion), cuanto antes, en cualquier compañia aseguradora como generali o las del gremio.
Saludos y suerte¡¡¡
Juan Manuel Marcos
605 17 17 18