Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#144736 por stalakosa
22 Mar 2011, 17:27
Bueno, abro este tema, por si alguien quiere contar como fueron sus primeras andanzas en el mundo de la magia semi-profesional, y luego profesional. Donde empezásteis, qué cosas fuisteis mejorando, en qué tipo de locales actuábais, cual era vuestra visión de la magia, si pensásteis algún dia que se podría ganar dinero con esto, etc etc.

Las experiencias de cada uno, si es que quereis contarlas. Me parece un tema apasionante, a ver como cada mago se ha ido abriendo camino.

Un saludo!
#144922 por stalakosa
28 Mar 2011, 02:43
Parece que no hay ningún profesional aquí... ;)

Y lo digo en broma, hay muchos jeje, quizá a nadie le apetezca compartir... Creo que es un tema muy interesante, la verdad.
#144933 por juanmanuelmarcos
28 Mar 2011, 13:15
jejeje, veo que es un tema de mucho interes pero de pocas respuestas...

Para comenzar a profesionalizarse:

No hace falta titulo.

No hace falta pagar autónomos.

No hace falta que nadie lo facture por ti.

Según la ley si ganas menos del 80% del salario mínimo que debe ganar un autónomo (y con ganar me refiero a facturar) no tienes obligación de pagar autónomos.

La seguridad social es una cosa (Un seguro por si te pasa algo) y Hacienda es otra (hacienda somos todos, jejeje, pero unos ganan y otros pierden).

Lo que debes hacer para poder facturar, para saber como te van las cosas es ir al ayuntamiento de tu localidad y darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) con esto ya puedes facturar, es gratis, hay cierto detalles como que no puedes pasar de 3000€ por cliente, o no pasarte del limite establecido si todavía no ganas lo suficiente para pagar autónomos (el limite sera entre 6000 y 8000 facturados aprox., ahora mismo no tengo ni idea por que hace años que no lo veo).

Pero en principio no creo que sea un problema apenas vas a facturar los primeros años y si lo haces paga a una asesoría, date de alta e invítanos a cenar¡¡¡

Para hacer una factura, bájate cualquier modelo y cumplimentala con tus datos personales y dni, tambien necesitas los datos de la empresa o persona a quien facturas y su cif o dni.

Al importe total le sumas el iva (18%) y le restas el irpf (creo que es el 9% los dos primeros años de estar dado de alta, después es el 18%).

Pones el total y tu numero de cuenta y solo te queda hacer una cosa, una declaracion de iva trimestral, que la puedes hacer tu o cualquier asesoria.

Apartir de ahora todas las facturas que puedas solicitar te desbragaran de tu iva, si son por o para tu profesión, y las emitidas sumaran y darán lo que tienes que pagar a hacienda, pero esto mejor que te lo explique tu asesor.

Todo esto lo puedes hacer en una mañana, es gratis y solo debes preocuparte de crear un espectáculo de calidad y promocionarlo adecuadamente.



Sobre el precio... ¿que cobro?


Yo lo haria antes gratis que cobrando barato, es decir, llegais a local, si os gusta la sala, proponer hacer un espectaculo que vale X € pero que va a estar en promocion unos meses y en este momento es gratuito, eso si encargaros de que el dueño se gaste algo en promocion, carteles, etc... si no no ira nadie a veros.

De este modo si el espectaculo gusta, el dueño ya sabe el precio, si quiere que vayais en una fecha concreta, si no paga, poner la fecha con muy poca antelacion y no el dia que el dueño quiera, si el dueño lo hace con animo de lucro debeis lucraros todos.

Pensar que hacer un espectaculo para vuestros amigos, el dia que menos gente entra a un local, le vais a provocar beneficios.

Lo de ir a comision o entrada es para grandes locales, eso si hablo si teneis un espectaculo en condiciones, hasta entonces mejor cagarla sin cobrar, por reputacion mas que nada.

(Aunque si sabes que no lo vas a hacer lo bien que quieres, es que no estas preparado@ y no debes hacerlo)

- ¿Cual debería ser un caché mínimo profesional para alguien que empieza, para que no afecte a los precios de los que ya llevan tiempo?

Respuesta: es muy sencillo enteraros de los que cobra la gente que lleva tiempo y cobrar lo mismo, mi consejo es que hasta que el espectaculo no lo valga lo hagais gratis.

- ¿Qué otras opciones se os ocurren, en cuanto a precios, para los que nos planteamos empezar en el mundillo?

Justamente acabo de escribir un libro de Marketing para magos, llamado Marketing Magico "ganar mas dinero tiene "truco"", el cual esta destinado al marketing de servicios enfocado a la magia, pero sirve para hipnotistas, humoristas, animadores, etc...

Tampoco estoy de acuerdo en trabajar a porcentaje a menos que la sala sea grande, si te contratan mas no es por que gustes, es por que les sales "gratis" ya que suelen poner un suplemento por copa en los espectaculos y tienen una actividad.

Sobre el tema de actuar en eventos de otro tipo no os lo aconsejo hasta que tengais un espectaculo en condiciones una vez lo tengais, de nuevo estudio de mercado para saber precios o a X€ por espectador.

Desde luego es interesante tener tarjeta, web, etc...

Pero antes de todo esto, es mas importante tener un espectaculo que funcione.

Soy mago profesional hace 13 años y aficionado desde pequeño, tengo una empresa especializada en magia y esto que os comento es lo que la experiencia me dice, y que cada uno que haga lo que quiera.

Aconsejo muchisimo si podeis ir alguna actuación, no para que copieis el espectaculo, si no para que veais lo que gusta,y ver todo lo que interviene en una actuación, que gusta, mas alla de los juegos de magia, si no podeis ver eso, no estais preparados para actuar.

Sobre la venta de tus servicios...

Tengo un capitulo del libro (Marketing Magico) que da mi opinión sobre agencias y representantes, mas que un libro es un manual para hacer un catalogo de precios y servicios.

En el explico el principio del Marketing mix, la estructura de la venta de ideas, de pnl, solo la herramienta y ejercicios para crear rapport y sobre persuasión la estructura básica del pensamiento basado en los resultados (ganar / ganar).

Como digo es una guía de ejercicios básicos pero necesarios, quien los haga solo por hacerlos ganara mas dinero.

Al decir básico, quiero decir básico, jejeje, quien no sepa sobre el tema le abrirá las puertas a un mundo nuevo pero quien ya sepa lo vera muy basico.

Asi que sin tener mi libro y exceptuando el apartado de las agencias y representantes, toda la info la podeis encontrar con el tito google.

Eso si si quereis la informacion resumida y adaptada, pues hay que comprar el libro :).

Yo encantado de resolver dudas si es que preguntais algo que sepa...

A mi tambien me hubiera gustado saber lo que he contado hace años...

Aqui alguna información mas especializada y puntual...

El modelo 036 por el cual conocemos a la Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, es tal vez uno de los modelos vitales de cara a nuestra relación con Hacienda, es decir, más vale no meter la pata con este modelo, ya que de ello dependerán cosas tan importantes como los impuestos que Hacienda nos puede exigir en un momento dado.

Como su nombre nos indica es una Declaración Censal, por lo que no conlleva pago alguno, se podría decir que es informativo, por otro lado en el propio nombre nos indica que es de Alta, Modificación y Baja. ¿Qué quiere decir esto?, Básicamente que tendremos que presentar un modelo 036 cada vez que algo relativo a nuestra actividad varié:

Alta, nos servirá para decirle a nuestra amiga, hola estamos aquí y nos vamos a dedicar a esto y con estas características.
Modificación, es básicamente un, "hola Hacienda, ¿te acuerdas de mi y que tenía estas características?, pues que sepas que esto a cambiado".
Baja, su nombre lo dice todo, "Hacienda que te vaya bonito", que no voy a seguir con la actividad.
Bueno bromas a parte, la intención de los tres puntos anteriores es que sepamos de un forma coloquial para que sirven, las altas, modificaciones y bajas en este modelo 036, ya iremos viendo como no es tan sencillo y hay que tener mucho cuidado.

Mi consejo es el que di, darte de alta en el IAE si vas a hacer alguna factura y declarar el iva cada 3 meses, con tu correspondiente renta y no darte de alta en la S.S. hasta que sepas si la actividad te va a ser rentable.

Por el contrario os aconsejo a todos que os hagais un plan de ahorro (NO de Jubilacion), cuanto antes, en cualquier compañia aseguradora como generali o las del gremio.

Saludos y suerte¡¡¡

Juan Manuel Marcos
605 17 17 18
#144941 por magomelgar
28 Mar 2011, 18:01
Muchas gracias Juan Manuel por la explicación tan extensa y sobre todo muy completa de lo que nuestro amigo pedía. Supongo que tomará buena nota de tus aclaraciones, él y todos los demás interesados en el tema.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
#144948 por juanmanuelmarcos
29 Mar 2011, 01:34
Por lo que tengo entendido, aparte de lo que comentas... el plan de jubilación tiene una retención del 40% a la hora del cobro sobre los beneficios, lo cual es un palo, lo de generali es un ejemplo, yo trabajo hace años con ellos y te aseguran un 4%, no obstante cualquier otra compañia de este de tipo es interesante.

Siempre hay planes de inversiones mas interesantes que un banco... pero mas en plan privado que publico, por ejemplo yo lanzo un plan anual en el cual doy el 10% de beneficios, pero esto es otra historia...

No se si asi contesto tu pregunta Daroca...pero lo mejor segun mi opinion es o plan de ahorro o guardar para cuando no hay debajo del colchon... la pega es que asi el valor del dinero no se actualiza...
#144983 por Mago Marcos
30 Mar 2011, 04:34
#145007 por juanmanuelmarcos
31 Mar 2011, 13:12
Hola Mago Marcos no se el por que de tu replica ya que hablamos de lo mismo, y veo una diferencia entre opinar e imponer, supongo que es problema del idioma (no se si vives en España, o fuera......y bueno tampoco escribo muy bien...asi que a ver si puedo escribirlo de forma que me haga entender mejor...

1º Nunca he dicho que un profesional debe trabajar gratis.

Para no dañar el mercado, cuando uno quiere hacer sus primeras actuaciones cobrando, quizas quiera cobrar poco, por que aunque los juegos que va a hacer los hace bien, no tiene el ritmo, ni lo que llamamos "tablas" que viene a ser experiencia con el publico, el publico le vera verde, así que para no dañar el mercado, para mi las mejores opciones son o cobrar lo mismo que los profesionales que se están dedicando a esto o decir el espectáculo vale 500€ pero durante 3 meses va a estar de promoción y te saldrá gratis.

Con esto tu cliente cuando te quiera contratar ya sabe lo que valen tus servicios, espero estar explicando ahora algo mejor que antes...

Que alguien tenga una opinion contraria o distinta me parece muy bien, pero esta opción es lo que la experiencia me dice que es la mas correcta después de haber hecho casi de todo...

Con lo de poner tu la fecha de la actuación y no el dueño del local, DE UNA ACTUACION GRATUITA, consigues ver tu poder de atracción de gente al local, si el dia de la semana que viene menos gente, haces 4 actuaciones y consigues que venga mas gente cada vez, sin duda haras ver al dueño del local que la magia funciona.

Si tu tuvieras un local y te viene un mago a decirte que el martes noche que es el dia que menos gente va a TU local va a hacerte una actuación de magia que vale 500€ pero por estar en promoción te va a salir GRATIS solo a cambio de que tu hagas carteles y difusion...

Si tu le dices que NO, opino que eres un pésimo empresario, ya que es perder una gran oportunidad, al dueño no le cuesta nada (bueno lo que invierta en publicidad) y poniendo que la magia no funcione, el, a los pocos clientes que le entren a su local les va a ofrecer un servicio añadido que haran el local mas atractivo, a coste casi 0€.

Ahora si el dueño quiere que actues, un dia concreto por ejemplo el dia del aniversario, sabe que el cache son 500€, esta claro que el local abre siempre con animo de lucro, evidentemente hice mal en decirlo asi ya que pense que se iba a entender, lo que quiero decir, es que el fin del que lo esta haciendo gratis, es adquirir experiencia, pero no puede permitirse fracasos, que pueden darse mas facil ante publicos numeroso que ante pequeños grupos de forma casi aislada, cuando el artista esta en proceso de mejorar y ya lo tenga superado, ya vera el momento de decirle a dueño del local, estas de suerte la semana que viene puedo actuar gratis el sabado¡¡¡.

Los toreros, pagan 3000€ por toro, hasta que son conocidos y cobran por ello en lugar de pagar, los estudiantes de cualquier carrera, hacen un periodo de practicas laborales en empresas de forma gratuita (esto es igual que pagar) para coger "tablas" particularmente veo muy mal que en el mundo de la magia no este esta parte, y haya que saltar directamente y curtirse a base "ostias"
yo por suerte hice mis practicas en su momento y hoy dia, aun las sigo haciendo ya que creo que es lo correcto para cobrar solo por servicios que se 100% que van a funcionar y la calidad minima es profesional...

Espero hacerme entender algo mejor ahora, aunque cada vez que quiero dar detalles siempre se lian mas las cosas... si ese es el caso, mejor ya hablamos del tema tomando un cafe y haciendo unas magias :)

Sobre como calcular tu precio, en el manual Marketing Magico (jejeje, promoción por promoción) viene explicado al detalle, la parte etica y la practica o real, que viene a ser como hacer un estudio de mercado, que el que se quiera ahorrar los 50€ que vale el libro por saber solo como hacerlo, que lo ponga en google, en la red esta todo¡¡¡ y es gratis¡¡¡ eso si, tambien tendra que eliminar toda la paja ( que eso es lo que es el libro un ahorra tiempo...).

Para mi ciertamente es un error cobrar mas barato, pero hablo desde mi experiencia y es muy licito que otros opinen que esta bien.

En el ejemplo que pones del restaurante, creo que no tienes en mente a alguien que va a hacer sus primeras actuaciones "profesionales" las cuales entendemos como cobrando...no obstante es un buen ejemplo de respuesta, cuando una vez que vas a venderte (entiendo que ya tienes "tablas") te dicen que vayas gratis.

Bueno y ahora me voy a montar estanterias, que pronto abriremos la primera biblioteca magica de la comunidad valenciana :).

Juan Manuel Marcos
tfn. 605 17 17 18
www.iluciernaga.com
#145012 por Mago Marcos
31 Mar 2011, 15:37
Voy a dejar unos dias sin contestar y con gusto te acepto sentarnos en la mesa de un bar, aunque yo estoy en Houston pero soy uruguayo. Y las vueltas de la vida se puede dar que nos encontremos.

Veremos la opinion de los demas foristas y luego la seguimos. Un abrazo a la distancia.
#145043 por juanmanuelmarcos
01 Abr 2011, 12:15
En Houston¡¡¡ madre mia ¡¡¡ pues me encantaria, jejeje, la verdad es que sobre este tema no hay apenas informacion, asi si no lo consigo mañana que intentare ir a almusafes, la semana que entra pedire tu libro a los amigos de magicus, asi contrasto informacion, la mayoria de conceptos estoy seguro que se pueden aplicar, pero me temo que la forma de hacer las cosas, no es igual en España que en America, pero de todo se aprende¡¡¡, felicidades por la obra¡¡¡

P.D: Si vienes por Valencia aqui tienes tu casa ;)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados