Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#144019 por Daroca
01 Mar 2011, 19:08
:clap: :clap: :clap: Gracias, Marko. Esto sí que es un tema trabajado y estudiado.

Yo estoy de acuerdo. Creo que hay que revindicar la palabra truco. A mí me da corte emplearla porque siento como si estuviera diciendo un taco de los gordos. Parece que emplear esa palabra le rebaja a uno, porque todo el mundo dice "juego", y el único que dice "truco" es el arquetipo del curioso youtubero :lol: que consigue meterse en un foro para preguntar: ALGUIEN SABE KOMO SE ACE EL TRUKO ESE Q ACE EL TAMARIS DE 1 CARTA Q SUBE ARRIBA I LA DOBLA Y OTRA VEZ SUBE A PESAR D Q LA A DOBLAO?????????? YO SE EL D LA TIA K LA PARTEN Y EL DEDO D PLASTICO LLAMADO FP Q TE KEDAS CON LA GENTE I ERES EL PUTO HAMO, LOS CAMBIO POR ESTE.

Antiguamente había una razón para utilizar la palabra truco, y es que muchísimos prestidigitadores solían atribuir al diablo los prodigios que hacían (no hay más que ver los carteles de la época), y emplear la palabra truco era desligarse de esos estilos oscuros y poder ser un elegante caballero de sociedad y un hombre de mundo. Ahora ya no es necesario esto, pero todavía tiene una utilidad la palabra truco.

En mi humilde opinión, creo que la expresión "juego de magia" sugiere más el engaño (porque obviamente el espectador no se lo cree), y puede dar lugar a que se piense más en cuál puede ser el secreto, más que utilizando la palabra truco. Porque "truco" es la verdad, es la sinceridad absoluta, es como hablan los profanos, es como decir: "vale, está claro que esto es sólo una ilusión porque es un truco, ya sabemos todos que no es verdad y que no estoy engañando a nadie, ahora vamos a disfrutar". En cambio, si dices: _No, no digas truco, esto es magia, es un juego...", a la gente puede sonarle más a engaño; pueden pensar: _"Sí, hombre, tranquilo, que te creo ahora mismo que es magia, pedazo de fantasmón". Decir truco es ir de legal, de persona, no de extraterrestre que ha bajado de un ovni vestido de escarlata a enseñarte sus poderes. Y a partir de ahí comienza la ficción, a partir de ahí puedes hablar hasta de los poderes de la varita o de un genio que tienes en una lámpara, pero ya dentro de la interpretación, como todo actor. No es que sea muy importante todo esto, pero creo que no pasa nada por rehabilitar la palabra truco, porque no es obsesionar al público con que hay un secreto.


Imagen
#144022 por Gustavo
01 Mar 2011, 19:19
Excelente este trabajo, como muchos que hacías en el Puerco sabio.
Un tema que da para hablar y en el que habrá distintas posiciones, a mi me gusta la palabra truco, y también ilusión ( referida un poco a engaño) yo me dedico mucho a hacer magia para niños en escuelas y dentro de mis espectáculos hago una comparación entre los magos y los dibujantes ( soy ilustrador de libros infantiles y cuando voy a una escuelas es por el tema de los dibujantes de libros) donde los magos crean ilusiones mágicas y los dibujantes crean la ilusión del volumen y de la perspectiva, o sea ilusiones ópticas, "un mago puede hacer aparecer un conejo y yo con mi varita mágica rotulado,r en un papel también lo puedo hacer" Así que yo les enseño los trucos y las trampitas de los dibujantes para engañar al ojo y al cerebro y les hago algunos trucos de mago que no son para engañar si no para ilusionar, pero esos, esos no se los puedo contar" y así me paso un montón de horas entre magias y dibujos.
En la magia infantil los chicos en general creen que uno tiene poderes, y eso a mi mucho no me gusta, prefiero lo de las trampitas para ilusionar, por eso muchos elementos que muchos magos dicen que cantan a trucado son mis favoritos, a mi me encanta la bolsa de cambio, un chico la ve y dice " este es mago" seguro, lo mismo que una chistera y unas cajas, latas e instrumentos rarísimos, hay un imaginario que es muy fuerte y yo trato de no desaprovecharlo, y no es que no me guste la magia del detalle, del engaño refinado, me encanta y la disfruto, pasé años en la casa de Arturo de Ascanio todos los jueves, sería un adoquín si no hubiera aprendido algo, pero hay algo que va mas allá del truco, no se bien que es pero va con el mago, y no me parece mal apoyarse en toda la historia de la magia de conejos y chisteras, buscando tu propio lenguaje e intentando transmitir esa sensación mágica y de diversión.
#144140 por Mago Marcos
04 Mar 2011, 06:38
………….si él decía la palabra truco cuando actuaba yo creo que para llevarle la contraria hace falta poner sobre el tapete logros similares y de todas maneras, el éxito innegable del Padre de la magia moderna diciendo truco a diestra y siniestra, demuestra que se puede ser el mago más famoso de su tiempo, salir en las enciclopedias, ser considerado Padre de la magia moderna, etcétera, etcétera, etcétera, diciendo truco y por lo tanto es irrelevante el caso contrario…………..

PONGO SOBRE EL TAPETE y en mayúsculas LE LLEVO LA CONTRARIA a Robert -Houdin

Robert-Houdin utilizaba la palabra truco, en un momento que si no lo hacia lo tildaban de brujo, o sea que no era porque le gustaba, era parte de su marketing (aunque en aquel momento no entendiera esa palabra,) le servía para vender su show.

Aunque también tenía un problema igual que los americanos, que dicen TRICK, lo hacen porque no tienen un idioma con tantas ricas expresiones idiomáticas como el español, si no dicen truco no saben decir otra cosa, de la misma forma que para ellos una espada, un cuchillo o una daga es un KNIFE .

Pero igual dejando de lado si decir truco, significa engaño, sería un error que alguien de habla española, diga; “observa el truco que te voy a realizar”. Pues sencillamente en ningún momento le muestras el doble fondo, el break, la sacada en segunda, ni el espejo en 45 grados.

Lo que muestras es el efecto mágico, que incluye un truco para poder llegar a realizar la ilusión, en ningún momento un mago muestra el truco.

EXTRAIDO DE TRU LA LA Congreso de Magia Infantil Unipersonal. Sección QUE DESCARTAR

Una palabra a descartar de tu vocabulario es la palabra TRUCO al referirte a un efecto de magia, la palabra truco significa trampa o engaño. No es lo mismo decir: "te voy a hacer una trampa o engaño con estos naipes", que decir: "te voy a hacer un juego mágico con estos naipes". Es importante que juguemos con la ilusión mágica, por más que el espectador sepa que vas a realizar trampas o engaños, el quedará convencido que no hubo trampa, que lo que vio fue magia. Si tú le dices que vas a realizar un truco, estarás reafirmando lo que él piensa y no verá magia pues tú dijiste que era una trampa. El truco se realiza siempre a escondidas de la vista del público: una mezcla, un control de carta o un doble lift, lo que ellos ven es el juego mágico.
#144145 por serjo
04 Mar 2011, 10:42
Como artículo está muy interesante y quizás solo falte contemplar o describir la coyuntura social que implicaba el ser "mago", a efectos de hacer más completa la reflexión no porque crea que esta cambie el fondo de lo que se plantea.
Habría mucho para reflexionar y decir, pero me quedo con algunas valoración personal y tal vez simple; que en general como colectivo somos muy incultos y acríticos. Simplemente nos interesa lo inmediato y nos dedicamos a repetir lo que nos han dicho sin contrastar ni estudiar, tenemos una concepción mágica infantil...
De la época dorada de la mágia podríamos aprender que el prestidigitador, escamoteador... era la punta de un iceberg y lo que no se veía era el equipo de gente que había detrás de ellos. A día de hoy se sigue teniendo la creencia que hemos de ser "Juan Palomo: yo me lo guiso yo me lo como" porque nadie nos puede ayudar, porque nadie entiende ni ha de saber nuestras tretas"...
Vuelvo a citar caprichosamente

"No es necesario, creo yo, extenderse demasiado sobre el uso ridículo del vestuario del mago. Dejemos a los charlatanes el oropel y los gorros puntiagudos; el traje del hombre de mundo es el que conviene a un prestidigitador de buena sociedad; al vestir el hábito del mago uno se arriesga a cubrirse de ridículo."

Y me pregunto si hoy R. Houdin tendría que re escribir esta frase con que palabras reemplazaría oropel y gorros puntiagudos... indudablemente que tendría que aplicarlo a cada espectáculo pero seguro que saldráin unos cuantos atuendos o complementos... sus palabras siguen teniendo una inmensa actualidad ahunque el hábito del mago haya cambiado que "al vestir el hábito del mago uno se arriesga a cubrirse de ridículo." Hay veces que confundimos elegancia con pajarita, o frack, chistera... y eso en la actualidad no es elegancia y en la mayoría de los casos es ridículo.

Creo feacientemente que la magia es una de las disciplinas artísticas que a nivel general más ha involucionado (claro que contamos con excepciones)... habían una fuente inagotable de ejemplos que lo corroboren y recomiendo leer o releer el primer capitulo de Foundations.
En definitiva el problema de la involución y de la falta de prestigio actual de nuestro arte radica en la ignorancia y en el sentido a-crítico con lo que miramos muestras fuentes, maestros y nuestra historia.

Hay veces que pienso si no somos víctimas de nuestras propias ilusiones y si como "profesionales" de la magia no tenemos la capacidad de ver el "truco"
#144157 por Gustavo
04 Mar 2011, 15:53
Si pensamos que el hombre de mundo es el traje actual, cualquier persona actuál sería un mago , por eso, por lo menos a mi que hago magia para niños me sigue gustando el "Uniforme del mago" hay un imaginario que yo no quiero desaprovechar, yo soy ilustrador de libros para chicos y cualquier dibujante que haga a un mago lo hará con la imagen de frac y chistera, quizás alguno lo haga con túnica y gorro puntiagudo, nadie lo hara con chaleco y vaqueros como Juán, al final, paradojicamente el traje de gala con el que Robert Houdín decia que no se disfrazaba, se convirtió de tanto usarlo en el traje del mago. Y esa imagen con variantes para modernizarlo creo que no se debe perder, por lo menos para un grupo de espectadores adecuado.
Por supuesto que la magia evoluciona ( o no tanto) y no te vas a presentar con la chistera en ciertos escenarios o espectáculos, pero siempre tendrás que ir vestido de alguna manera para distinguirte del público.
#144161 por Daroca
04 Mar 2011, 17:20
Cuanto sabes, Marko. Gracias por todos esos análisis. :clap:

En lo de que no pasa nada por vestir de etiqueta o usar chistera, yo estoy con Gustavo. Es lícito en nuestros días aprovechar ese imaginario colectivo. Un mago puede ir vestido de frac perfectamente, no necesariamente, pero vale a las mil maravillas sin desentonar y sin hacer el ridíciulo. Y no ya porque el frac sea todavía la ropa de uso del hombre de mundo (que lo es, véase las ocasiones solemnes, y concretamente las que son artísticas de calidad), sino porque en ese imaginario colectivo un mago va vestido de mago. Si voy a un restaurante tres estrellas quiero que el maitre vaya de maitre, negro, con pajarita, y no que vaya de otra forma, y el sumiller de sumiller con todos los arreos, y las copas que sean tan transparentes que parezca que no estén, y el mantel que parezca recién comprado, y los alimentos que se dispongan con encanto y trabajo en los platos; y también me gustaría que si voy a pagar por ver a un mago, empiece de momento entrándome por los ojos en la manera de vestir, de andar o de dirigirse al público, en la pulcritud de los objetos, en la curiosidad del tapete, en el cuidado del fondo de la escena, y a partir de ahí la magia. Y que un director de orquesta cuyo trabajo entra en el precio de mi entrada, vaya lo más elegantemente posible, es decir, con traje de etiqueta, y a partir de ahí que dirija bien, por supuesto. Y creo que no soy el único que espera eso, aunque luego perdone todo.


Imagen
#144162 por Gustavo
04 Mar 2011, 18:23
A mi me encanta hacer un poco el ridículo, y creo que va conmigo, con mi personalidad, mi tipo de humor. Me encanta disfrazarme y hacer de personaje viviente, me gustan las ilusiones, los trucos, las trampas, los engaños, conocer los timos de cada país ( y se parecen muchos entre si). En el arte no hay reglas fijas, cada uno hace lo que gusta puede y sabe. Por eso podemos tener opiniones distintas sobre un mismo tema y cada uno disfrutar y triunfar o no con las suyas.
Para mi lo importante es entretener, disfrutar y hacer vivir una experiencia mágica a mi público, sea el que sea.
Lo único que tenemos prohibido es aburrir.
#144171 por Gustavo
04 Mar 2011, 22:43
Arturo de Ascanio hablaba de que la magia tenia que ser "Hasta para magos", por otro lado la magia para magos tampoco tiene por que ser aburrida, es mas tiene que ser entretenidísima ya que sabiendo como se hace tiene que tener valores añadidos para que nos entretenga.
Así que amigos seamos felices, disfrutemos de lo que hacemos, sean trucos, ilusiones, magias ya que como decía Eugene Burguer " la casa de la magia tiene muchas habitaciónes y todos tenemos cabida en ellas"
#144180 por serjo
04 Mar 2011, 23:54
Lamentablemente había preparado un post y se borró al subirlo. Retomaré sintéticamente algunos puntos. Vaya por delante que cada uno puede hacer lo que le venga en gana y cada uno tiene su teoria, su denteología, etc.

Se hablaba de estereotipos e imaginarios. Lamentablemente el estereotipo o imaginario celectivo de los no aficionados y nos simpatizantes a la magia tiene infinidad de conotaciones negativas tales como algo betusto, para niños, espectáculo de poca monta, bajo presupuesto, de dudosa calidad... y tambien puntos positivos. Hablaré de generalidades y ya somos grandes para saber que las excepciones no conforman las reglas o la generalidad y como tales son minorías.
En los niños se mezclan concepciones el mago del cuento clásico y el ilusionista o mago "moderno". Esto trae aparejado un serie de solicitudes al actuante que se suelen frustar al niño o reconocele como un embaucador cuando el detecte la posibilidad de un engaño... Volvemos hay excepciones pero no son la mayoría estas frustraciones tiene una funcion pedagógica y formativa del futuro público que ya comenté en otro post del foro de hace tiempo (ve a buscarloy encontralo... imposible)
Todo acto tiene una consecuencia y cada nuestro hacer encierra una consecuencia buscada o no. Lo impostante es ser concientes de lo que genero y como influyo en nuestro arte. Usaré el ejemplo de Daroca pues veo que hace tiempo que no pasa por un sitio con estrellas y su ejemplo es el máximo exponente del lado "oscuro" del estereotipo...

Puedo decir que tengo bastantes estrellitas en el estómago quien desea puede verlas en el Blog yo realizao la crítica de los postres ahunque mi nombre no aparezca soy tambien el fotografo... distracciones a un lado Daroca proyecta parte de la imagen que el tiene de un tres estrellas que si lo ha visitado ha sido allá por los setenta o los ochenta...
El metre no lleva pajarita, en algunos ni siquiera corbata, tampoco necesariamente va de negro, de arreos nada de nada y las presentacines varian, y lo que das por sentado es tan relativo en cada uno de los lugares que sería interminable ejemplificarlo... Y puedo decirte que ni Arzak, ni los Roca, ni Rucalleda, ni el ausente Santi Santa Maria, ni Cracco (italia), ni Mugaritz... Incluso esto no se da ya ni en la cuna de la Nouvelle cuisine Paul Bocuse, lo más clasico entre lo clasico no se ve lo que describe... Aqui es donde yo veo que añoramos cosas imposibles y que no avanzamos...
Vuelvo a la imagen del iceber... Daroca da lugar al estereotipo y verbaliza unos pocos elementos de la creencia popular que podríamos continuar describiendo explicitando lo que se cree que es un espacio donde te quedas con hambre, donde pagas mucho y comes poco, un espacio tirante, acartonado, donde se ha de ir de traje o etiqueta...
Aqui no estamos hablando cuando un vestuario esta justificado pues es de época, o por una necesidad teatral... el hábito no hace al monje. Ver a un chaval de menos de treinta en un escenario lo siento pero es ridíulo, y mas cuando la musica es actual. Hace un tiempo el mismo Daroca si no recuerdo mal aplaudia un articulo publicado en la bitacora de Rubiales que era de un profano y hablaba de la falta de coherencia en nuestro arte.
Vuelvo a decir pese a que hay gente que nos marca el camino Tamariz, Cooperfield (distinguirse del publico con pantalón clácico negro y camisa celeste), S & Roy con su vestuario teatral, L. Burton el más clasico de los clásicos en los vestuarios tiene una justificación exqusita musica farola de los años veinte en su espectáculo se lo podía ser sin americana ni corbata...

Lamento Marko que haya derivado el tema hasta aqui, agradezco tu artículo, que a mi me habla de muchas mas cosas que trascienden el tema decir turco o no. Creo que como apuntas es el artista quien ha de superar la palabra, suprimir la credulidad, tener una isuperable tecnica. Esto puede abrirnos la discusión de si lo que el publico admira es la magia la habilidad o la conjunción de ambas pero eso es otro tema.

De todas formas gracias por tu artícuo y mi de ha ayudado a descubrir la accion docente que tenemos al margen que en esa época haya sido por diferenciarse de los charlatanes de feria o por temos y miedo a ser estigmatizado o condenado por la "saanta madre Iglesia"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados