Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#144810 por Mr Sandman
24 Mar 2011, 14:08
¿Por qué intentar convencer de que tu manera de presentar es mejor que la de otro?
¿Por qué no simplemente presentar el juego a tu manera, sin menospreciar a nadie?
¿Por qué criticar a otros para justificar que lo tuyo es lo correcto?
¿Por qué pretender que lo tuyo es Arte y lo del otro no?

¿No será que al no encontrar la manera de mejorar un juego, lo único que se nos ocurra es minusvalorar a los demás para que no quede en evidencia nuestra falta de calidad arística….?

Yo no lo sé….. solo pregunto…..¿Por qué?
#144825 por pacogalo
24 Mar 2011, 21:06
¿quién no ha empleado en alguna ocasión la palabra truco?
En el programa Shalakabula, los magos participantes en la linea de no utilizar esta palabra tratan de educar a Paz Padilla (presentadora) para que no se utilice, la fuerza del lenguaje popular, y de los que no son profesionales de la magia, producen un contagio a lo largo de sucesivos programas en el que no queda nadie (de los profesionales) al margen de emplear la palabra TRUCO, aunque sea por descuido, porque bien claro estaba la intención de no emplearla. ¿porqué?
Mi intención en este hilo es puramente informativa, de reflexionar y de tratar de conocer diferentes formar de pensar o teorías, en ningún momento juzgar, convencer o personalizar quién es mejor o peor artista. Todas las artes evolucionan y la magia no ha nacido perfecta. En un mundo de sobreinformación y pérdida comercial del secreto de una manera masiva, se hace necesario la busqueda de la originalidad, del creer aunque sea por un instante y disfrutar como un niño. Todas las artes tienen sus trucos, pero quién las contempla, no tienen porqué estar pensando en ellos.
Se puede hacer Magia diciendo te voy a hacer un TRUCO, y seguro que el uso de esta palabra perdurará mucho tiempo, y siempre estará la libertad de decir o no decir truco.
Saludos
#144864 por Gustavo
26 Mar 2011, 11:51
Siempre es mas facil engañar a alguien inteligente que a un bobo, un bobo es impredecible, a un inteligente podemos llevarlo por caminos lógicos aunque sean falsos.
#144883 por pacogalo
26 Mar 2011, 20:08
René Lavand, no sólo asombra a su público por sus técnicas (lo que algunos prefieren llamar trucos), pienso que una de sus características son las charlas con las que acompaña a sus juegos. Siguiendo este razonamiento hay elementos que se corresponden más con otras artes, que pueden ayudar o entorpecer a la Magia si no se hace en su justa medida.
No utilices música, porque al público le puede parecer que ha ido a un concierto o a una discoteca según el tema que se elija (+ SGAE), no utilices un vestuario que haga creer que estas en un pase de modelos, no realices acrobacias que puede parecer que has ido a un circo, no utilices decorados ni actúes que parece que estamos en una obra de teatro, no gastes bromas que eso es de payasos, no realices humor que distraes el "truco" y esto no es un concurso de chistes, no te muevas de esa manera que no estamos en una pista de baile, no utilices pantalla que esto no es el cine, no recites que hay personas que no les gusta la poesía, no hagas cálculos que no es una clase de matemáticas, no manipules que no somos malabaristas y habilidosos, etc. A tu truco...
A cambio todas estas artes cuándo han desarrollado un excelente papel, el adjetivo que le adjudican para enaltecer su trabajo es "Mágico".
¿Alguien se atreve a revelar el truco para ser Artista de la Magia?
Si es truco tendrá explicación, si es Magia no la tiene, en el momento que la tenga dejará de serlo, al menos para el que la conozca.
Mi ignorancia me lleva a decir una frase copiada y es: «Yo sólo sé que no sé nada»
Saludos
#144896 por marko
27 Mar 2011, 08:51
Que bien que se haya mencionado a René Lavand y sus charlas. Si uno analiza se dará cuenta de varias cosas:

1. René Lavand no oculta que lo suyo es "técnica"... por lo tanto "truco".
2. Que sus relatos no son los que hacen que el truco sea mágico. Lo que lo hace mágico es justamente su técnica.
3. Que a pesar de admitir de salida que usa "técnica" (o sea truco) sus juegos tienen un fuerte impacto. Si analizamos llegaremos irremediablemente a la conclusión de que este impacto se debe a que el juego es ya bueno para empezar.
4. Que René Lavand no usa en sus charlas disparates seudo-metafísicos sino RELATOS mundanos y humanos, generalmente con él de protagonista. Se ha hecho un mundo mental donde él ha sido jugador y aventurero y de dicho mundo extrae relatos de episodios simples, ilustrados con trucos que están a la altura de su charla y no por debajo.
5.Que sus charlas no emborronan el truco sino que lo realzan.
6. Que René Lavand mismo está a la altura de su charla: lo que dice no pretende más que relatar un acontecimiento personal y es totalmente creíble viniendo de él
7. Que René Lavand sabe dar la impresión de que es un hombre de mundo y que está instruido y sabe de música, de cine y de literatura de verdad.
8. Que René Lavand sabe hablar bien. Que es un maestro en el arte conversatorio y domina las inflexiones y los tonos. Que dice lo justo y sabe agregar toques humanos a su charla.

Otras de sus charlas son meramente expositivas pero con muchos detalles de erudición popular, poesía básica, filosofía mundana y detalles de humanidad.

Por supuesto que René Lavand no se parece en nada a aquellos otros magos que pretenden explicar los misterios del universo con tres cartitas.

Los juegos del video siguiente los habrán visto ya pero vale la pena volverlos a ver por ser alusivos a lo que estamos hablando.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados