Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#144977 por marko
29 Mar 2011, 23:19
No digo que no se haga. Digo que los trucos tendrían que estar a la altura de las circunstancias, eso es todo. Pero bueno, si alguno insiste en usar efectos de tan poca monta para ilustrar esos fenómenos inmensos que mencionas, pues vale.

Marko
#145052 por pacogalo
01 Abr 2011, 19:55
Definición de Truco:
1. Cada una de las mañas o habilidades que se adquieren en el ejercicio de un arte, oficio o profesión: los trucos de la abogacía.
2. Ardid o trampa que se utiliza para el logro de un fin:
no me adules, que ese truco ya me lo conozco y no vas a conseguir nada.
3. Artificio para producir determinados efectos realistas: trucos de magia.
Sinónimos:
estratagema, subterfugio, ardid, argucia, artimaña, trampa, treta, fullería, engaño, triquiñuela, atajo, maña, manipulación, manejo, astucia, maña, engaño, artificio, amaño, estratagema, jugarreta, maquinación, embuste, mentira, falacia, timo, fraude, chasco, bribonada, zancadilla, prestidigitación, magia, ilusionismo.
Definición de Ilusionismo:
1. Arte y técnica de producir efectos ilusorios y aparentemente mágicos, mediante juegos de manos y otros trucos: asistieron a un espectáculo de ilusionismo.
Sinónimos:
Magia, prestidigitación
Definición de Magia:
1. Arte, técnica o ciencia oculta con que se pretende producir fenómenos extraordinarios, contrarios a las leyes naturales, valiéndose de ciertos actos o palabras o con la intervención de espíritus o genios: magia negra.
2. Habilidad de realizar cosas extraordinarias mediante trucos y juegos de manos:
sabe hacer magia con una chistera.
3. Encanto, hechizo o atractivo con que una persona o una cosa deleita o subyuga: la magia de una mirada, de un atardecer.
4. Magia blanca o natural La que por medio de causas naturales obra efectos extraordinarios que parecen sobrenaturales.
5. Magia negra Arte supersticioso por medio del cual se cree que pueden hacerse cosas admirables y extraordinarias con ayuda del demonio: la bruja dominaba la magia negra.
6. Cómo por arte de magia o por arte de magia loc. Adv. Expresión que indica que algo parece haberse realizado por procedimientos no naturales:
estábamos hablando de él y apareció como por arte de magia
Sinónimos:
Brujería, hechicería, nigromancia, adivinación, ocultismo, encantamiento, maleficio, maldición, prestidigitación, ilusionismo, encanto, seducción, hechizo, atractivo, fascinación.
Mi opinión:
Analizando las palabras: truco, ilusionismo, Magia. Y aceptando el uso en el lenguaje que tienen cómo sinónimos, si profundizamos en ellas y de hecho nos encontramos en un foro de ilusionismo, personalmente aprecio profundas diferencias y voy a tratar de explicarlo con ejemplos:
Si me compro una bolsa de cambios, me leo la instrucciones tengo un truco en mis manos, igualmente compro unos aros chinos y aprecio que tiene una llave y otros están enlazados, he comprado un truco y por tanto puedo hacer trucos. Pero una persona empieza a manejarlos y nos hace creer que se enlazan y desenlazan que los cuenta y estan sueltos y de pronto se encuentran enlazados y con bonitas figuras. Realizar esto con arte no se puede comprar, requiere de estudio, trabajo, investigación, los hay que hacen trucos con barajas trucadas, chop-cups, cascarillas y los que no utilizan materiales trucados. Y los hay quienes combinan técnicas con trucos. En conclusión en una tienda no te pueden vender magia, aquí obtienes trucos y estos trucos dependen en que manos caigan producirán ilusiones o magia, si quieres comprar magia tienes que acudir a una escuela, a un maestro, a un libro y aún así, a veces artistas consagrados realizan más trucos que magia, independientemente de si queremos llamarlo truco o de otra forma. El truco siempre está más ligado a la trampa física del secreto, la Magia estará siempre más del lado de la parte anímica, de la ilusión, de los sueños, del conocimiento, emociones, fantasía, ficción, sentimientos y en DEFINITIVA ARTE.
Saludos
#145061 por marko
02 Abr 2011, 01:39
Cámbialo a un violín, pacogalo: vas a una tienda y compras un violín... no puedes comprar la técnica para tocarlo... tampoco puedes comprar el arte de tocarlo exquisitamente bien.... Todo eso es, más que obvio... es básico y se puede aplicar a cualquier herramienta y creo que todo el mundo aquí lo sabe ya. La discusión había adquirido una altura superior y no entiendo cual es la idea de bajar ahora a lo básico y obvio.
#145084 por marko
02 Abr 2011, 17:18
Puede ser que muchas personas no conozcan lo obvio. Puede ser que a otras no le importe conocerlo..... pero volviendo al tema, si el truco es bueno y está bien ejecutado el efecto sobre los espectadores será eso que tú dices "mágico" sin importar que el artista diga o no diga truco. No es en esta trivialidad en lo que reside el poder de crear la emoción mágica. De hecho, aquí se han escrito opiniones muy bien sustentadas por vivencias propias, que demuestran que a veces, saber que lo que se está viendo no puede ser posible, que es un truco, en realidad aumenta el efecto mágico sobre el espectador.

Si fuera como tú dices entonces los magos que NO mencionan la palabra truco serían TODOS unos cracks. Es evidentísimo que éste no es el caso. Hay que buscar en otra parte el secreto.

Marko
#145093 por Mr Sandman
02 Abr 2011, 20:17
Hay que procurar ser original y la originalidad consiste en hacer lo que a uno le sale de dentro ,
si para ser original tienes que valorar lo que hagan o dejen de hacer los demás ya no eres tan original.

Si uno quiere decir truco que lo diga y sino que no lo diga.

Está muy bien dar consejos y compartir opiniones,(y que te las rebatan),
pero lecciones lo que se dice lecciones, solo se aprender viendo actuar a magos que nos gustan .





#145104 por marko
03 Abr 2011, 09:46
Bueno, amigo pacogalo, por lo menos aceptas que la buena ejecución es lo que determina el impacto del truco. Es lo que he estado tratando de decirte todo este tiempo.

Ahora solo te falta comprender que existiendo lo anterior, realmente da lo mismo lo que se diga. Decir truco no es como "un despertar del sueño que vive el espectador". Ejecutar mal un truco sí que lo es.... Usar un truco ridículo para ilustrar verdades cósmicas sí que lo es....

Marko
#145127 por pacogalo
03 Abr 2011, 21:18
Decir truco, en mi opinión si es cómo el despertar de la fantasía y emoción que estés viviendo, y aunque se le ponga el adjetivo de "trucos de magia" y se pueden colocar infinidad de ejemplos, y aún más en niños.
Y redacto otro: Mira hijo esta noche nos vamos a disfrazar de Reyes Magos y te vamos a regalar muchos juguetes...
Marko yo comprendo muchas de las cosas que has redactado, pero en algunas discrepamos, dime un ejemplo al contrario, que me haga creer en la magia diciendome que es un truco, si el niño cree que la paloma que había en el cuadro ha salido volando...La pregunta es otra (decir truco o no decir truco) ¿Es bueno que los niños tengan fantasías y puedan creer en la Magia?
Ya hay muchos niños que dicen: en la tele sí que sale un mago bueno, que luego te dice cómo lo ha hecho. Si le dices te voy a hacer un truco pues lo siguiente es explicarlo, es el interés que le estamos educando.
Saludos
#145235 por Gustavo
06 Abr 2011, 19:47
En el caso de la magia infantil es distinto al de la magia para adultos, pero yo les digo a los chicos que los magos hacemos trampitas no para engañar si no para ilusionar, para pasar un momento divertido . Como yo hago mucha magia en escuelas para promover la lectura por mi trabajo como ilustrador de libros infantiles, siempre comparo la labor del mago con la del dibujante, donde el dibujante también tiene sus truquitos para engañar al ojo como son la perspectiva, el claroscuro y el volumen, y aunque parezca que uno se pueda meter en un cuadro donde hay la perspectiva de un camino dibujado , es imposible pues ese cuadro sigue siendo plano es solo una ilusión, solamente que yo esas ilusiones se las puedo contar y las del mago no. Yo trabajo con chicos de primaria, los mas pequeños se creen que es de verdad la magia y que si yo les saco una moneda de una oreja ellos intentan encontrar otra, pero cuando son un poco mas grande ya saben que tiene truco, y muchas veces les termino diciendo, Si quieren aprender magia no le pregunten a un mago, preguntenselo a un libro, seguro que en la biblioteca del cole hay alguno de magia. Otra cosa mas los chicos muchas veces cuando les digo que ya me tengo que ir me dicen ¡haz otro truco! ¡haz otro truco!, nunca me dicen que haga una magia. Quizás sea por que solo hago trucos, pero nos lo pasamos pipa.
#147336 por mergo
12 Jun 2011, 16:19
A mi presonalmente no me gusta que digan truco,yo digo te voy a hacer un juego.. pero todo el mundo te pide un truco y humildemente creo siempre diran hazme "un truco" , seria mejor que dijeran juegos o magia .. pero las costumbres son costumbres y son mal de cambiarlas.

saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados