Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#142247 por newton666
09 Ene 2011, 06:53
Hola a todos y feliz 2011.

Quería comentar con vosotros el tema del ESPECTÁCULO DE MAGIA PARA MAGOS. ¿Qué es la magia para magos? Personalmente eliminaría este concepto. No habría que diferenciar entre MAGIA PARA MAGOS y MAGIA PARA PROFANOS. En cada espectáculo debería haber un sólo mago, y ese es el que está actuando. El resto son público. No importa que algunos de los espectadores también haga magia de vez en cuando. Cuando he ido a ver a Juan Tamariz al teatro no era un mago, era un espectador, y como tal disfruté del espectáculo del mismo modo que lo hicieron los amigos que venían conmigo.

En otro post he leído a Rubiales decir algo como "[...]intentar disfrutar de estas magias mias con ojos de niño, asi que dejar en la puerta del local a ese adulto analitico en el que todos nos hemos convertido[...]" (parte de su introducción antes de una actuación, ). Lo mismo se podría decir de los magos. Dejad en la puerta al mago que lleváis dentro, junto al abrigo y al adulto analítico, y mirad con ojos de niño. No hay por qué analizar cada juego que vemos. Algunos simplemente se disfrutan y punto.

Muchas veces nos movemos por imitación. Si vemos que alguien famoso hace algo, tendemos a imitarlo (vestimos igual, nos movemos igual...). Pues bien, os pongo un ejemplo a imitar. Juan Tamariz, en sus charlas con Ascanio ("LA MAGIA DE ASCANIO", pág. 162), habla sobre su forma de ver la magia. Reconoce que la primera vez que ve a un mago hacer un juego lo disfruta como un espectador más. Luego, si tiene la oportunidad de volverlo a ver hacer ese juego lo analiza con más detenimiento (su charla, su técnica, su expresión corporal, sus manos, etc...), pero no intentando averiguar cómo lo ha hecho, sino analizando su modo de hacerlo (CÓMO lo ha hecho).

Con toda esta parrafada que he soltado aquí, que para ser mi segundo post ya me vale, quiero que se saquen 2 únicas conclusiones:
- Novatos (o magos inexpertos en general): No tengáis miedos o reparos de actuar ante magos veteranos. Si les dais la oportunidad, descubriréis que están deseosos de enseñaros magia, que no pretenden burlarse ni ridiculizaros y descubriréis que ahí y en los libros es donde está la verdadera fuente de conocimientos que estáis buscando.
- Magos en general: No veáis la magia con ojos de mago, disfrutadla como niños y encontraréis que, además del placer de ilusionar a otros con vuestra magia, existe el placer de dejarse ilusionar por los compañeros que tenemos al lado.

En fin, espero vuestros comentarios, críticas, etc... (gracias por adelantado).
Un abrazo a todos.
#142530 por mago.alberto
21 Ene 2011, 14:16
Super interesante,.
Ojalá todas las actuaciones delante de magos fueran así, como espectadores normales, profanos.
Desgraciadamente, creo que por mucho que un mago vaya a ver un mago, dejando de lado todos sus conocimientos, e intentando disfrutar con la magia, la reacción no es la mism por mucho que queramos.
Podemos ver a un mago realizando un doble lift perfecto, que no se note casi nada: La reacción del profano es increible, sorprendente, con la boca abierta, mientra que el mago, aunque se sorprenda, no llega a esa reacción.
(ojo, solo es mi opinión según lo visto hasta ahora).
#142565 por newton666
22 Ene 2011, 21:51
Bueno, sí, eso es inevitable, es cierto. Hay técnicas que para el que las conoce es imposible obviarlas. Pero si no ponemos de nuestra parte nos perderemos la oportunidad de disfrutar el doble, como mago y como espectador.

Un saludo.
#142568 por Daroca
22 Ene 2011, 22:45
Muy buen tema. Yo creo que más que diferencia entre magos y profanos, hay diferencia entre espectadores sensibles y no sensibles, y que ambos pueden ser magos o profanos.

Lo primero es lo que estáis comentando. Por ejemplo, a un profano no sensible se le impacta con un efecto imposible; como no sabe cómo se hace le impresiona y le gusta (suponiendo que le guste la magia y que no se quede contrariado por no haber descubierto el truco). Y en cambio, si hablamos de un mago no sensible, no se impresionará como el profano por ver un efecto imposible (salvo algunas veces en que no conoce el truco), lo que le gustará es ver una novedad técnica o de presentanción o admirar el dominio de técnicas difíciles (el típico comentario de "qué cabrón"). Ante estos profanos y estos magos se requiere dos magias diferentes, una magia para profanos y otra para magos, o una que intente cuidar intencionadamente los dos aspectos y que valga para profanos y magos, pero siempre a este nivel "primitivo".

En cambio, cuando se trata de espectadores sensibles, magos y profanos se unifican. Ambos disfrutan de la belleza del ilusionismo, que por supuesto debe contener imposibles para el profano y una vida interna atractiva para el mago, pero que sobre todo debe ser arte. Estas personas, sean magos o profanos, más que de lo que se hace o de cómo se hace, disfrutarán de las emociones transmitidas, de momentos especiales, de los pequeños detalles artísticos en torno al imposible. Por ejemplo disfrutarán de los movimientos de manos de Slydini, de la comicidad, simpatía y claridad expositiva de Juan Tamariz, de los momentos mágicos que ponen la piel de gallina de Gabi, del ambiente desenfadado de Daortiz en el que suceden cosas que no pueden ser casi sin pretenderlo, del gracejo, complicidad, comunicatividad y sencillez de Rubiales, de la simpatía y la elegancia en los manejos de Kaps o Ascanio, de la sonrisa y extroversión de Frakson, del ritmo y la capacidad de entretenimiento de Tommy Wonder, de la clase y estilismo de David Copperfield, de la jovialidad vitalista de Ali Bongo... Se les detecta porque se fijan y admiran momentos puntuales en vez de decir qué guay, cómo ha molado. Ahí no hay diferencia entre magos y profanos, lo que pasa es que son espectadores tan selectos que cualquier mago no puede hacerles magia, porque estos espectadores no buscan únicamente un imposible ni una habilidad técnica o una construcción o idea nuevas, sino algo más. Y estos espectadores nacen, pero también se hacen con educación y cultura mágicas.
#142572 por newton666
23 Ene 2011, 01:29
Pues lo tengo que decir: :shocking: "¡¡Qué cabrón!!" (y que conste que lo digo con todo el respeto del mundo, como si te conociera). Menuda exposición. Por mí ya se puede cerrar este hilo. ¿Se puede añadir algo más? Bravo Daroca. Me ha encantado lo que has dicho.

:clap: :clap: :clap:
#142574 por Daroca
23 Ene 2011, 01:55
:) Gracias, Newton. Es continuar con lo que has dicho tú, la unificación de magos y profanos.
#143364 por Mago Moren
12 Feb 2011, 03:07
Es curioso, porque hace tiempo que no escribia y el otro día estuve meditando el tema y pensé en abrir un hilo al respecto.

Es un tema que siempre me ha llamado la atención, pero creo que el problema de fondo de todo esto es que no distinguimos entre el sentir magia y el disfrutar del espectáculo de magia. Me explico:

Como ya habeis dicho en post anteriores para el mago conocedor hay ciertas técnicas que es imposible obviar porque entrar por sus ojos y su mente ya las tienes almacenadas y para él es algo normal. Sin embargo, aún así puede disfrutar del espectáculo. Una cosa es sentir la sensación de magia, cosa que desgraciadamente es bastante dificil aunque, por experiencia, no imposible, y otra muy distinta es disfrutar del espectáculo.

Una cosa es que tu veas a Juan Tamariz presentar el Siempre Seis en escena y tu sepas el manejo, y otra muy distinta es que no disfrutes de su personaje y de su puesta en escena. Porque yo lo he visto mil veces y siempre lo disfruto como el primer día aún conociendo el método.

Otro ejemplo es Tommy Wonder, que a pesar de mi limitación con el idioma el ca**** consigue que le entienda perfectamente mediante su expresión corporal y su puesta en escena. Es uno de los pocos que consigue meterme en el juego de tal manera que aunque me proponga fijarme en el método me lia y termino pendiente de la presentación, sinceramente no puedo evitarlo. Un ejemplo de presentación MUY trabajada y estudiada.

Por otro lado son pocos los magos que aún con juegos clásicos han conseguido que por unos instantes yo sienta esa sensación de magia e imposibilidad. Son pocos los que lo han conseguido, entre ellos el citado Tommy Wonder con su Nex of Boxes (una verdadera maravilla obviada por muchos), Paco Taconyc (mago malagueño que os recomiendo fervientemente que vayais a ver cuando podais) y algunos otros que me guardo para mi :lol:

En fin, lo que quería decir es que una cosa es disfrutar del espectáculo y otra muy distinta sentir esa sensación de imposibilidad y magia.

Por otro lado no soy muy partidario de la magia destinada a los magos, la respeto pero creo que la magia siempre ha evolucionado porque los magos de antaño escuchaban y prestaban atención al público profano. Deben ser ellos nuestra fuente de inspiración.

Un saludo. :wink:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados