Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#136991 por Carlos Gómez
01 Ago 2010, 11:54
Leyendo el primer volumen de "La Magia de Ascanio" (La concepción estructural de la magia) habla de la creación de la atmósfera mágica para, entre otras cosas, lograr que el espectador no ya que no vea la trampa sino que ni sospeche que hay trampa. Este concepto lo tengo claro pero luego más alante en la conferencia que da Arturo sobre la construcción habla maravillas de la teoría "de las pistas falsas" de Tamariz y aquí yo entiendo que hay una contradicción, esta teoría está muy bien pero creo que va en contra de la creación de la atmósfera mágica Ascaniana ya que tú haces al espectador sospechar cosas que luego no son, pero aún así le haces sospechar con lo cual en lugar de sentir la totalidad del efecto y de la magia puede tirarse más tiempo pensando en intentar pillar el secreto cosa que destruye por completo la atmósfera mágica.
Y esta es mi duda, que cómo Arturo puede estar a favor de "la creación de la atmósfera mágica" y de la "teoría de las pistas falsas" cuando (por lo menos aparentemente) son totalmente opuestas. ¿Qué opinais?

Un saludo.
#137004 por Mr Sandman
01 Ago 2010, 16:06
Si la estructura y presentación del juego están bien construidas,
la mente del espectador ira viendo como sus posibles soluciones son desmontadas sistemáticamente.
Lo que le contribuirá a sumergirle en una atmósfera mágica como única solución posible para lo que está presenciando.
O cuanto menos será la postura mas cómoda y gratificante que pueda adoptar en dichas condiciones.

De todas formas” todo es relativo.”

Incluso eso de que “todo es relativo”… también lo es.
#137020 por marsel
02 Ago 2010, 02:38
Hola, la via magica es un estudio que no es facil de entender, son tres partes de libro...
Yo hace tiempo me involucre en dar una charla en el circulo de magos sobre la via magica.
Como suele pasar dices mmm mas menos ya lo se...pero...nada mas equibocado. Al preparar una charla, te hace profundizar y aprender para transmitir.
Resumiendo:
Juan, habla del cabaallo alado y el burro de la logica, en representacion a los lados del pensamiento emocional. Lo que propone es tirar del lado logico para destrozarle y cansarle, de tal manera que solo tire del carro el caballo alado y nos lleve al arcoiris magico...todo desde un punto de vista muy metaforico y con imaginacion y estudiando lentamente el texto, te daras cuenta que apolla y refuerza la teoria ascaniana.
Tenemos que pensar que los teoricos en magia al final son mas menos parecidos...buscan esquematizar y la mayoria lo hacen a su estilo. Pero todos coinciden en la mayoria de concepciones generales. Y la suspension de la incredulidad o antesala de la atmosfera magica, es algo que todos apoyan y defienden.
Última edición por marsel el 02 Ago 2010, 02:58, editado 1 vez en total
#137021 por marsel
02 Ago 2010, 02:56
Hola, la via magica es un estudio que no es facil de entender, son tres partes de libro...
Yo hace tiempo me involucre en dar una charla en el circulo de magos sobre la via magica.
Como suele pasar dices mmm mas menos ya lo se...pero...nada mas equibocado. Al preparar una charla, te hace profundizar y aprender para transmitir.
Resumiendo:
Juan, habla del cabaallo lado y el burro de la logica, en representacion a los lados del pensamiento emocional. Lo que propone es tirar del lado logico para destrozarle y cansarle, de tal manera que solo tire del carro el caballo alado y nos lleve al arcoiris magico...todo desde un punto de vista muy metaforico y con imaginacion y estudiando lentamente el texto, te daras cuenta que apolla y refuerza la teoria ascaniana.
Tenemos que pensar que los teoricos en magia al final son mas menos parecidos...buscan esquematizar y la mayoria lo hacen a su estilo. Pero todos coinciden en la mayoria de concepciones generales. Y la suspension de la incredulidad o antesala de la atmosfera magica, es algo que todos apoyan y defienden.
#137023 por Miguel AJO
02 Ago 2010, 08:55
Bueno, las dos maneras de pensar aluden a una concepción de la magia realista en las que el efecto se consigue por contraste con las leyes de la lógica.
Ascanio habla que para que se pueda conseguir la atmósfera máfica, la trampa no debe ni siquiera sospecharse, la manera que propone Juan de llegar a ese punto es a base de "destrozarle" al espectador todas las posibles soluciones hasta que no le quede otra que dejarse llevar por lo que está viendo.
En ese sentido Juan era un poquito más realista que Ascanio ( que tmb lo es) y siempre le interesa mucho recalcar las situación inicial ( " comprueba que está mezclado, que no tiene nada), cerrar posibles caminos ( claro..porque puedes estar pensando que yo lo que hice....).
Ascanio por el contrario procura enmascarar la trampa siempre con una tecnica más depurada y una construcción enfocada a la cobertua de los momentos delicados.

Como siempre en la teoría nadie tiene la verdad absoluta y el trabajo del mago comprometido consiste en estudiarlas todas, comprenderlas y decantarse por lo que más le guste o le convenza.

Un saludo
Miguel AJO
#137026 por Alkantara
02 Ago 2010, 09:55
En el último número de EL MANUSCRITO (nº 13), Dani Daortiz recoge dos interesantes síntesis de Luis Gacía (escritas en 1981) sobre las concepciones mágicas de Ascanio (La atmósfera mágica) y Tamariz (La emoción del misterio).
#137029 por Carlos Gómez
02 Ago 2010, 11:24
Muchas gracias a todos por contestar. Ya lo voy teniendo un poquito más claro aunque es complejo de entender. Me tocará seguir releyendo los libros de Ascanio y todo lo que pille para que me quede todo más claro. Un saludo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados