Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#136910 por AlfonsoSHCD
29 Jul 2010, 00:08
Muy buenas. Este mensaje es para pedir una pequeña ayuda.
Actualmente vivo en Berlin, y hace poco pedí a mi familia que me leyera unos párrafos del primer tomo del Libro de las Maravillas, que dejé en Segovia descansando (no podía traerme toda la biblioteca, claro). El asunto es que en este libro, Wonder da unos consejos que podrían serme útiles para desarrollar la magia en la calle. Se trata de consejos sobre cómo presentarse ante la gente, en su caso, en restaurantes. No es que me limite a la calle, pero generalmente es la idea. El caso es que, cuando este año hice magia durante dos semanas en Madrid, en la calle, tenía cierta seguridad porque estaba en calidad de contratado, y trabajaba PARA algo, es decir, tenía una imagen que me respaldaba, con lo que no atendí mucho a consejos más allá de los que me dictara la experiencia callejera. Sin embargo ahora pienso que lo que aprendí puede serme muy útil en estas calles, pero quizá necesite repasar los consejos de los maestros, aunque no se refieran específicamente a este medio, la calle.
Entonces, si alguien pudiera decirme en qué punto del libro estaban, se lo agradecería, porque por más que les decía que en un punto u otro del índice debería estar la información, según recordaba, no lo encontramos. A ver si así me lo pueden leer, por fin, y ver si puedo sacar algún buen consejo.

Millones de gracias,

Alfonso.

Mientras tanto, repaso a Cellini y otros menos conocidos :coffe: :)
#136911 por Iván Manso
29 Jul 2010, 00:35
mmmm Te refieres a cuando te acercas a una mesa en un restaurante para hacerles magia??

Si es asi... esa parte de los libros de Wonder me encanta desde que la lei hace años. Pero, hay un problema... tu familia no lo encuentra porque... esta en el segundo tomo. En la pagina 67 y se llama "Acercarse a una mesa"

Si no es esto lo que buscas... pues se puede seguir buscando, pero... creo que es a lo que te refieres.

Un saudo y suerte
#136912 por AngelSN
29 Jul 2010, 00:42
¡Te habrá salido cara la llamada! :P Anda que me dices nada, y mira que te lo dije.. Todo lo concerniente al tomo 1 no dudes en dejarme un mensaje por mail, msn o facebook.

Bis bald!
#136913 por AlfonsoSHCD
29 Jul 2010, 01:14
Dios, Iván. Mi hermana me decía (por Skype, nada de móvil, Ángel) "oye, aquí tienes el tomo dos, a lo mejor..." Y yo venga a decirle, que no, que ahí no estaba, que estaba en el uno. Ok, mañana se lo digo, a ver si me leen el capítulo, porque sí, creo que es ese. Habla de las expresiones del tipo "hola, ¿les gusta la magia?", etc. Muchas gracias a los dos. Si es que no se puede tener tantas cosas en la cabeza :mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread:

(Ahora sobre la cama, Manuel Cuesta, Estrellas de la magia, y el libro de Dai Vernon. Estoy loco)
#136915 por David Redondo
29 Jul 2010, 02:24
Mirate las notas de Donald Lehn "MAGIA EN LA CALLE" Te resultará muy interesante.
#136935 por AlfonsoSHCD
29 Jul 2010, 19:12
Pues vaya, tengo las notas en Segovia, y en la Biblioteca no aparecen. A ver si me las pasa algún amigo que empiece por A y acabe por ´ngel :D (U otro jeje)

Acaban de leerme por videoconferencia el capítulo de Wonder, y si bien tiene alguna reflexión que merece la pena apuntarse, no me ha sido de gran ayuda. Desde luego te empuja a replantearte cosas que parecen carecer de importancia, como los detalles de "algo de magia", etc., aunque al final no sé si es más avasallar a la gente empezar con magia o preguntarles. En la calle es diferente, no es como en el restaurante, donde saben quién eres (o como cuando trabajé en la calle en Madrid, que aunque no era obvio, podían ver que algo tenía que ver con la compañía). Creo que preguntar cosas como las que dice (¿quieren aprender a perder dinero?) no son adecuadas para entrar a alguien que no se espera en absoluto (aunque en Berlin están bastante acostumbrados) una pequeña actuación de magia. No sé, tengo que probar y pensar mucho. Quizá no sea mala idea algo parecido a "¿alguien ha perdido esta navaja?", pongamos que con monedas. Mañana saldré a la calle y veré qué gano y pierdo con las distintas posibilidades...
Gracias a todos, y si a alguien se le ocurre algún consejo que pueda darme, lo leeré con atención.

Un abrazo,

Alfonso.
#136937 por serjo
29 Jul 2010, 20:08
Para la calle lo primero de todo es la elección del lugar, tener el sol de frente o detrás cambia, estar al reparo o en un sitio ventoso también. Lo segundo es lo que se llama convocatoria:
El objetivo es hacer parar a la gente y retenerla hasta el comienzo del espectáculo.
Para la convocatoria hay diversas alternativas y depende de la cantidad de gente que camina en el lugar que uno se pone.
Puede bastar con una música y la repetición de un juego, o un malabar o el acondicionamiento de los "limites escénicos" . Otras mas sofisticadas llamada la mentira que atrae a los transmutes con una falsa promesa y chistes pero hay infinidad
de métodos lo mejor ver a muchos artistas de calle
Luego la rutina ha de estar estructurada de tal forma que a la gente se le olvide el tiempo y sea capaz de permanecer.
La mejor elección son los juegos visuales y no suelen ser los mas resultones los juegos con cartas o muy hablados o para pensar. Es muy importante la variedad de los elementos en los juegos y no hacen falta transiciones elaboradas. La gente esta siempre en la duda me quedo o me voy esto es lo que el artista de calle a de lograr borrar y ha de ser consciente de que el es un mero accidente en su camino, la gente en un 90por ciento de los casos no va a verlo simplemente se para a ver.
Luego las técnicas para la gorra.
Suele llevar un año o mas el aprendizaje lo mas importante es el tesón y la constancia pero puede hacerse muy muy duro
#136942 por Alkantara
29 Jul 2010, 23:49
Alfonso, sigue los consejos de Serjo que es un maestro en estas lides y en otras muchas. Te aconsejaría que releyeses el hilo "Conociendo a Serjo". Ahí cuenta muy bien su experiencia de las Ramblas que te podrá servir, al menos para elaborar tu propia experiencia y contarla luego a los magos jóvenes. Es muy interesante conocer los sitios de cada ciudad más propicios para la magia de calle, saber si es necesario un permiso municipal o una licencia de otro tipo, como la que piden en algunos países para actuar en el metro, etc...
#136946 por AlfonsoSHCD
30 Jul 2010, 00:28
Muchas gracias por vuestros consejos, Serjo y Alkántara. Mi proyecto es el de llevar lo que he hecho en actuaciones cerradas al escenario libre. Desde luego no lo mismo, pues no es perfectamente posible, sino más bien el hecho de llevar a cabo una actuación completa. Sin embargo, ahora mismo lo que voy a hacer es lanzarme a la calle de otra manera, recorriendo la calle y haciendo magia en terrazas, bares, etc. Pocos juegos, 1 ó 2 por grupo (quizá 3 ó 10 si se animan y llenan la gorra :wohow: ), y aprender de esta experiencia, para más tarde conocer los lugares propicios para armar mi mesa y tener la experiencia necesaria.
Debería haberme lanzado mucho antes, pero mi nivel de alemán no me lo permitía (sí, todo el mundo habla inglés, pero mi deseo era hacerlo en alemán, aunque tengo la suerte de hablar inglés y español, para adaptarme a las situaciones :) ). Ya veremos qué me depara el futuro. De momento, sólo me queda mes y medio en Berlin, pues cambiaré de ciudad en Septiembre. La suerte que tengo es que, según tengo entendido, no es necesario tener licencia alguna para el tipo de actividad que busco desarrollar, aunque no sé si será necesaria para los espectáculos posteriores, aquellos para los que me dirige muy bien el consejo de Serjo.
Da gusto recibir tan buena ayuda. ¡Muchas gracias a todos!

Alfonso.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados