Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#134072 por Daroca
16 May 2010, 22:20
Hay un detalle que nunca me ha gustado, y es cuando un mago hace un juego de magia a otros magos y algunos o alguno de ellos hacen una cosa que quizá nos recuerda a los malos espectadores profanos, en el sentido de hacer comentarios chistosos en medio del juego, rompiendo el ritmo y la atmósfera mágica, la concentración del actuante, o simplemente desviando la atención del público hacia ellos.

Es difícil a veces, y hasta disculpable, porque cuando a uno se le ocurre un comentario gracioso, le quema dentro, parece que tiene que soltarlo porque es como una pena que ese comentario no vea la luz... y más cuando entre magos hay una confianza especial y a lo mejor un cachondeo y amigueo previo con bromas y demás, pero creo que tenemos que hacer un esfuerzo por aguantarnos. Y la mejor forma es que se cree una conciencia colectiva de que "eso está mal" y cuando alguno de nosotros hagamos eso, que los demás nos digan: por favor, silencio, para que otra vez nos sintamos más cortados y nos cueste más hacer la gracia.


Un segundo detallito que no me acaba de agradar sería ponerse a comentar la parte técnica del juego, cuando a lo mejor el que lo ha hecho no quiere que la conversación vaya por ahí con su juego, no por ocultarla sino porque a lo mejor valora la impresión artística que ha creado y no quiere entrar en explicaciones en ese momento, y en otro sí. Uno espera encontrar esa impresión mágica en sus amigos y se encuentra con que reaccionan diciendo: sí, está bien, el empalme está bien hecho, lo que quizá cambiaría es el orden de los efectos, porque... y ahí te va a ir mejor meter esta técnica, mira... o yo tengo una versión sobre este juego que es lo mismo pero que además... :? Creo que hay que esperar a que el actuante levante la veda con alguna pregunta o un comentario técnico, para lanzarse a despedazar el juego. Y mirar si esa veda es para analizar el juego tal y como está o también el mago está abierto a recibir alternativas y soluciones, porque a algún mago puede estar muy enamorado de su versión y puede molestarle las correcciones y las proposiciones de hacerlo de otra manera (salvo en casos de falta de cobertura, que se le note, vamos).

Habría a lo mejor más cuestiones dentro de este tema, como si un mago puede ponerse a hacer magia a la gente que tiene al lado antes o después de la actuación de un colega, etc, que es más discutible.

Pero de todo, lo que me repele más son esas gracias y comentarios cuando otro hace un juego. Con profanos no me sorprende, pero con magos de público sí que me choca bastante. :eyebrow: No lo digo por nada ni nadie en concreto, es que estoy con un vídeo de una conferencia de magia donde sucede esto de los chistecitos y comentarios durante la ejecución de los efectos, y he dicho: lo voy a decir públicamente, hombre. Cuando un mago actúa, silencio, salvo los aplausos, los ohs, las risas y contestar las preguntas que haga.

Es mi opinión ¿eh?


Imagen
#134076 por sin seg
16 May 2010, 23:59
Desgraciadamente es lo que hay, es como cuando un futbolista esta haciendo toques con la pelota y se le escapa un control y consigue rectificar. La gente comenta, no lo puede evitar. Es cierto de que puede llegar a ser muy incomodo, y personalmente también creo que es algo para pensar.

Gracias por el aporte.
#134079 por Iván Manso
17 May 2010, 02:42
Yo soy de hacer siempre comentarios "graciosos"... pero JAMÁS cuando alguien actúa. Me parece que en ese momento el protagonista es el mago actuante (bueno, no me parece, es que es así) y por eso mismo, cuando hay algún individuo así... siento como si me lo hicieran a mí... muy incómodo, pero mucho. Igual que cuando a cualquier mago le falla algún juego o algo... sobre todo en directo y sientes esa empatía "mágica", es como si te pasara a ti.
Muchas veces se me ocurren comentarios que pienso: ufffff, qué bueno sería... pero simplemente lo que hago es, sacar mi libreta con mucha discreción y apuntarlo rápidamente (es material para mi magia... ya que es con mucho humor), pero claro, siempre espero a apuntarlo cuando termina de actuar... normalmente es lo mejor.

En cuanto a lo de criticar técnicamente... si no conozco al mago, no le hago ni una sola crítica. Si tengo confianza con él... cuando después estamos tomando algo, le digo si le puedo decir algunas cosas que pienso, si le parece bien. Siempre, si es un mago que le interesa avanzar, dice que sí. Y en ese momento empieza una conversación muy productiva, en la que incluso el que hacía la crítica aprende algo nuevo.
Pero claro, esto hay que saber hacerlo en el momento adecuado. No es eso de en cuanto termina de actuar y te acercas a saludarle empiezas a decir: Ha estado muy bien, pero... he visto que ponías la mano aquí al girarte, creo que deberías... NO!! En ese momento el actuante está disfrutando de los saludos del público, está "descansando" de su trabajo, tiene la adrenalina muy agitada, y claro, su cerebro no está para pensar mucho, cualquier cosa que se le diga... se perderá en el aire y servirá para que el mago se sienta hasta peor y crea que ha hecho la actuación mal... Así que eso mejor acompañado de unas tapas y algo de beber y más relajados.

Lo de criticar técnicamente se hace porque ese mago es tu amigo, o le aprecias, y quieres darle tu consejo. Lo que no hago es darle consejos sobre su forma de actuar o presentar... eso ya es muy personal y cada uno tiene su estilo. Bueno, siempre y cuando haya algo que creas que debes decirle por su bien (por ejemplo alguna coletilla: ehhh, esto..., entonces, vale?... etc)

Me parece interesante el temilla. Hay que darse cuenta cuando se puede estropear el trabajo de un colega por una tontería nuestra... ahí mejor callarse.

Un saludo

Iván Manso
#134104 por rubiales
17 May 2010, 16:20
Pues a mi lo que más me mata, es que desenfunden sus barajas antes, durante o tras la actuación...como diciendo ¡Eh! ¡Que yo también soy mago y se hacer esas cosas! ¡Mirenmé!

Creo que cuando un mago actúa en un lugar de profanos, nadie debería hacer, ni sacar nada mágico...ese local ya tiene un mago allí y este debe ser el único protagonista.
#134107 por EduardoGaleano
17 May 2010, 16:45
Que durante el espectáculo no ha de haber más protagonista que quien está en el escenario, me parece lo más razonable y respetuoso.

Pero respecto a hacer magia antes o después de la actuación...no lo veo claro.

Creo que quizá lo más apropiado sería pedir permiso al mago del local... Sé que a Jeff McBride le gusta que haya cuanta más magia mejor, antes y después de sus espectáculos, pero él mismo pide que cuando se va a ver a LanceBurton, o a McKing, no se saquen las barajas,monedas,etc, en sus teatros.

Personalmente, coincido con McBride. Por mí, cuanta más magia, mejor, la haga quien la haga. :thumbup:
#134118 por Mago Mané
17 May 2010, 19:38
Cuando en un colegio,campamento o centros de ese estilo en el que hay varios educadores y muchos niños, un educador nunca bajo ningun concepto debe faltar al respeto a otro educador, decir a los niños que no hagan algo que otro educador les ha mandado, discutir, gritar, etc por que los niños pierden el respeto hacia ese educador. En la vida militar si un mando da una orden y otro mado la deshace el primero pierde autoridad. Si un jefe manda algo y otro lo desmanda pierde autoridad. En el mundo de la magia pasa lo mismo si un mago hace magia antes de/durante/ despues de un espectaculo en el que actua otro mago, esta faltando al respeto a este ultimo y si encima hace comentarios graciosos o sobre tecnicas la falta es aun mayor. Incluso si conocemos el juego lo correcto seria fingir asombro, sonreir, felicitar y aplaudir el primero. Solo dar nuestra opinion tecnica si nos la piden y nunca delante de un profano. Pero como en todo en esta vida hay quien por una causa o por otra decide faltar al respeto e incluso el que peca de principiante y falta. Incluso si el mago durante su actuacion falta al respeto a otros magos copiando juegos y charlas descaradamente, hablando mal de otros magos o dandoselas de superheroe con poderes ... debemos cayarnos, y como mucho hablar con el a solas y con mucha tranquilidad y respeto dar nuestra opinion y si no es bien recibida dejarlo pasar, no entrar en discusiones. Al menos esto es lo que yo haria, pero cada uno tiene una personalidad y una forma de pensar que no es mejor ni peor solo diferente.
#134119 por Mago Mané
17 May 2010, 19:40
Cuando en un colegio,campamento o centros de ese estilo en el que hay varios educadores y muchos niños, un educador nunca bajo ningun concepto debe faltar al respeto a otro educador, decir a los niños que no hagan algo que otro educador les ha mandado, discutir, gritar, etc por que los niños pierden el respeto hacia ese educador. En la vida militar si un mando da una orden y otro mado la deshace el primero pierde autoridad. Si un jefe manda algo y otro lo desmanda pierde autoridad. En el mundo de la magia pasa lo mismo si un mago hace magia antes de/durante/ despues de un espectaculo en el que actua otro mago, esta faltando al respeto a este ultimo y si encima hace comentarios graciosos o sobre tecnicas la falta es aun mayor. Incluso si conocemos el juego lo correcto seria fingir asombro, sonreir, felicitar y aplaudir el primero. Solo dar nuestra opinion tecnica si nos la piden y nunca delante de un profano. Pero como en todo en esta vida hay quien por una causa o por otra decide faltar al respeto e incluso el que peca de principiante y falta. Incluso si el mago durante su actuacion falta al respeto a otros magos copiando juegos y charlas descaradamente, hablando mal de otros magos o dandoselas de superheroe con poderes ... debemos cayarnos, y como mucho hablar con el a solas y con mucha tranquilidad y respeto dar nuestra opinion y si no es bien recibida dejarlo pasar, no entrar en discusiones. Al menos esto es lo que yo haria, pero cada uno tiene una personalidad y una forma de pensar que no es mejor ni peor solo diferente.
#134225 por MagoRizos
19 May 2010, 11:21
Si señor ! A ver si este link, lo leen todos los dameros y aprendemos de una vez a respetar al artista, al mago que está actuando. Esto sólo ocurre con los magos.

Alguien me contó que el dueño de un Pub , le dijo al mago: tus compañeros (los magos en general ) son sin duda, el peor público, no paran de hablar, comentar....

Un saludo.
#134246 por barajasdemelo
19 May 2010, 16:23
Desde mi humilde opinión y haber observado lo expuesto por Daroca, estoy totalmente con todo.
Hay una aportación más que se debería tener en cuenta, y es simple ¿educación? y ¿respeto?, la expuesta por rubiales.
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
#134248 por tonipons
19 May 2010, 16:34
Excelente hilo, coincido totalmente con Daroca y el apunte de Rubiales.
Yo voy a ver monologos y nunca he oido a otros monologuistas que estan de espectadores hacer chistes o comentarios entre el publico durante la funcion. Como diciendo ¡que yo tambien soy gracioso eh!...¡y tambien se hacer esto!!.... Tan solo atienden y rien las gracias de su colega como el resto de asistentes.
En magia es peor aun, porque algun comentario entre magos puede desvelar parte del secreto a los profanos que están alrededor.
En definitiva, solo cuestion de EDUCACION y RESPETO al artista....y un poquito de mantener bajo control el propio ego.
Un saludo
#134254 por magomelgar
19 May 2010, 17:33
Haciendo magia por mesas en una boda (en León) se me acercó un chaval y me dijo que si le dejaba la baraja que era mago. Yo con toda la educación del mundo le dije que no, que si era mago debía saber que la baraja del mago es algo tan personal que no se deja. ¡A quien se le ocurre! Seguro que era un chaval novato.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
#134602 por rubiales
26 May 2010, 20:11
Pues yo entré hace un año o así, trabajando en un pub de Cádiz y un chico al hacercarme a su grupo de amigos para hacerles magia me espetó:

-¿A si? ¿Eres mago?...¿Y que me vas a hacer? algo con el Doble Lift, la Dada en segunda, la mezcla Faro...por cierto (Mirando hacia mi baraja) ¿No sabes lo que es una Bycicle?

Le hice las Sotas....se fué y no dijo ni adios.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados