Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#133925 por pacogalo
13 May 2010, 16:20
Existen magos a favor y en contra de los concursos. Magos que han participado y ya no quieren o no lo necesitan.
¿Que tipo de jurado prefieres?
- Jurado especializado
- Jurado popular
- Jurado mixto
¿Que puntos a favor y cuales negativos destacarías de los concursos?
Positivos:
- Te puede lanzar a la fama y darte a conocer.
- Te sirve para recibir información de la consideración que te da un jurado.
- Que nivel de clasificación tiene el juego que presentas a concurso
Negativos:
- Te puedes desmoralizar o hacerte pensar que no eres bueno
- Te puede defraudar el resultado

Saludos
#133928 por EduardoGaleano
13 May 2010, 18:18
¿Qué tipo de jurado prefieres?: Especializado, sin duda alguna por mi parte. (Idealmente distinguiría también entre jurado de close-up y de escena, pero ¡eso es mucho pedir! no?)

Beneficios que considero que se obtienen de concursar, en orden de preferencia:

-Amistades: Esto es con mucho lo mejor, se hacen cantidad de grandes amistades a raíz de los concursos de magia. Yo además conocí a mi novia gracias al número con el que competía. :enamorado:
-Autoconocimiento y desarrollo de nuestra personalidad (que no es poco no?)
-Impulso y empuje para trabajar más en nuestros actos , y para intentar llevar nuestra magia al siguiente nivel de excelencia y originalidad.(Otra cosa es que lleguemos :D )
-Feedback del resto de la comunidad mágica: Procurando no hacer caso de las críticas demasiado negativas, ni de las demasiado positivas. (Esto de escuchar a los demás magos, a los veteranos, es como con los padres, al principio los mirás con cara de escepticismo, y al final tus frases suelen empezar con un "Como me dijo mi viejo una vez..." ) :wink:
-Adrenalina!!!: Las semanas antes del consurso, el día antes del concurso, las horas antes...tic...tac...

Aspectos negativos que podemos obtener de la experiencia de concursar:

-Emplear meses de trabajo para que luego el día del concurso te pongan mal las luces, el sonido, no abran a tiempo el telón, etc., y el número desmerezca considerablemente sin que el público entienda las adversidades que tuviste que afrontar durante el acto. Esto no mola!!! Un consejo :arrow: Un rider de luz y sonido, por simple que sea y por bien explicado que haya quedado, no es siempre suficiente: LLEVEN A UN TÉCNICO PERSONAL QUE SUPERVISE AL DE LA SALA DURANTE EL ACTO.

-Te puede desmoralizar, hacerte pensar que no eres bueno, o te puede defraudar el resultado: Duele sí, pero al año que viene te puedes volver a presentar con un año de trabajo de por medio...y con todos esos buenos consejos que te darán los que en un principio pudiste sentir que te estaban hundiendo en tu fracaso. :D

Un abrazo!!!


Ah! Un último pensamiento sobre preocuparse por los números que llevan otros concursantes:

"No hay números mejores que otros, sino diferentes grados de virtuosismo o excelencia dentro de cada número"
#133942 por serjo
13 May 2010, 23:01
Paco he aqui mi respuesta

Analicemos los pros y los contras de cada tipo de jurado en lo concerniente a la escena.
Jurado popular: valora elementos que no valoran otros tipos de jurados. Con los años se forman jurados populares que dejan boqiabiertos a especialistas. Para sirven para ver como tu número llega a ellos esto es irremplazable e impagable la experiencia pues para el profano es para quien trabajamos. Pero indudablemente la pericia de este jurado se logra con el tiempo.... Me ha tocado ver en varias ocasiones ver a primerísimos primeros premios FISM aplaudidos muy muy escasamente por el publico profano abesado y no avezado. En más cuando uno tiene la suerte de compartir giras puede ver que esto es una constate en varios de ellos. Desde mi punto de vista el clamor popular es irremplazable y hace tener los pies sobre la tierra...
- Jurado especializado: aquí hay dos tipo de Jurados especializado. El conformado por magos y el conformado por profesionales de las artes escénicas.
El jurado de magos: su valoración más reputada se centra en lo concerniente a la técnica y a la limpieza. Si está muy metido en el medio mágico puede también valorar la originalidad. Es un aspecto muy importante para todo el que desee hacer con profesionalidad su acto.
Por otro lado en general saben poco del aspecto teatral estan especializados en magia pero cuantos tienen idea de dirección actoral, de danza, de castings. de luces... (no se quiere decir que se sea neofito en esto, pero los criterios que se utilizan para valorar los actos mas alla de lo estrictamente mágico son muy discutidos por profesionales fuera del ámbito magico. Ejemplo un jurado no consignó puntos a un concursante por su presentación enmarcada de un baile contemporáneo ya que desconocía este tipo de género.
Esto se traduce en que los premios mágico no suelen ser reconocidos en el ámbito de las artes escénicas, consecuencia solo trabajas dentro de un circuito cerrado.

Jurado de especialistas teatrales: valoran la puesta en escena como en el caso del jurado popular se vuelve más "bueno" con el tiempo. Aquí se abre un mundo totalmente diferente y más cercano al gusto del profano. En este tipo de jurado ya no basta ser simpático, showman o mago hace falta mucho mucho más... Un jurado que valora lo que ve y no lo que no se ve. Indudablemete un tipo de jurado que nos da pautas totalmente diversas y nos pone los pies en donde estamos en el teatro.

- Jurado mixto: cuando un gupo de expertos en artes escénicas y de magos conforman un jurado aqui las cosas se vuelven más que interesantes, dos visiones que deberían complementar y que desde lo personal a largo plazo aportarán calidad a todo acto mágico. Con un jurado asi todos aprenden y se enrriquecen jurados, especialitas de las artes escénicas, concursantes... Hasta hace dos años atrás era el jurado del Magic Star de Monte Carlo y lo que le dío prestigio de meca magica a este evento solo había una minoría no determinante de magos. En la actualidad desde el año pasado la FISM métio mano en esto y las cosas cambiaron.
Mezclar profanos (sin mas) y magos no creo que sea una buena fórmula ya que no hay un punto de encuentro en lo que debe ser la excelencia en el arte escenica en la especialidad de la magia.

Indudablemente cada festival ha de plantearse que quiere y en funcion de ello conformar el jurado. Os cuento en Francia se ha formado al jurado, todos estan en una misma sintonía (eso no quiere decir homogeneidad). Se han planteado que tipo de magia quieren para francia y actuan en consecuancia facilitando una seríe de medios que son alucinantes y largo de explicar. Para que quiere un festival un concurso esto es tal vez la pregunta fundmental, clarificando esto... se puede seleccionar el tipo jurado.

Paco comentas que magos que han participado y ya no quieren o no lo necesitan.
Hay infinidad de factores que determinan tu afirmación, despues de un tiempo o habiendo logrado determinado nivel, es lógico que la gente diga basta. Ahora hay otros que no quieren porque no se animan, no lo ven importante para su carrera o consideran que la relación coste beneficio no esta compensada, el trato, las condiciones de los concursos...
Realizar un número de escena lleva un proceso de preparación que tiene un minimo de dos años (ver Foundation Eberhard Riese) y unos costos que no suelen se compensados ni en lo económico ni en el trabajo que te pueda aportar un premio al menos en España.

¿Que puntos a favor y cuales negativos destacarías de los concursos?
Positivos:
- Te puede lanzar a la fama y darte a conocer: te puede ayudar a darte a conocer pero te lo tienes que currar despues y gastarte una pasta para que esto pase, sobre todo si vives en una gran ciudad. Si vives en una cuidad pequeña podrás acceder más fácilmente a los medios locales, en las grandes capitales si quieres publicidad tendrás que pagarla. En los concursos que veedores hay? que agencias artisticas hay? aseguran una publicidad en los medios ? hay festivales que apuestan por los nuevos talentos locales con contrataciones? te daran un circuíto de trabajo? si la respuesta es negativa tu darte a conocer será menguado con cada respuesta negativa.
En la actulidad lo de la Fama tendras que currartelo mucho mucho más y mas alla de la magia (liarte con un torero, ser trangresor...)
- Te sirve para recibir información de la consideración que te da un jurado. Todo jurado te da información pero se ha de saber quien juzga, indudablemente se aprende.
- Que nivel de clasificación tiene el juego que presentas a concurso: presentarte a un concurso de festival pequeño te puede servir para dar los primeros pasos e ir perfeccionando tu numero. Un numero ahun despues de los premios siguen una evolución que lleva algunos años. Pero sin duda te haz de presentar con un numero con un grado de madures de mas de un año.
Negativos:
- Te puedes desmoralizar o hacerte pensar que no eres bueno: si te pasa esto te es que no haz puesto bien el norte
- Te puede defraudar el resultado, puede ser no grato pero ya sabes mas y eres mejor mago que antes seguro.

Los concursos han de ser (los mágico no suelen serlo) un elemento formativo... en otras áreas como son las luces, el sonido, las partes de un escenario. Se han de proporcionar a los concursantes los planos de luces del teatro. Para que con lo que hay (el standar establecido para el concurso) cada uno pueda dar los riders pertinentes. Estipular el formato de rider es formativo. Suele dar vergüenza vernos poner luces la de arriba (cenital), la del frente (frontal), la de al lado (calle), la de atrás (contraluces)...
Una cosa que va la mar de bien son los rider visuales mi eperiencia me dice que es lo mejor de lo mejor.

Se que es largo pero creo que todavía queda mucho mas por decir...

Saludos
#133954 por serjo
14 May 2010, 11:19
Un tema extra a tener en cuenta porqué un festival desea contar con un concurso? cual es su objetivo que persigue...? (saquemos el concurso de los CMN pues es algo inerente y esta fuera de discusiones)
Lo cierto es que la mayoría de los concursos no dan mucho a cambio, montar un número de escena por lo general lleva mucho tiempo y en dinero ya que te sueles gastar mas de tres cifras...
Frente a esto por qué lo concursantes muchas veces han de pagar por concursar? En realidad festival con un concurso abierto al publico posee una gala extra gratuita o por muy muy bajo coste? Ahun dando premios ecónomicos una gala de concurso cuesta una cuerta o incluso menos parte que una gala de profesionales. Que se les da a cambio los concursantes? en la mayoria de los casos solo una esperanza de ser conocido o que lo vean y lo contraten (siempre que festival se haya preocupado de tener programadores).
Creo que los concursos de festivales han de tener la capacidad de ejercer una preselección por vídeo, con un sistema similar al del jurado del festival. De esta forma el festival puede implantar un estilo de la magia que desea para su festival.
Creo que se han de becar a los concursantes al menos del costo del festival si se les puede dar mas se deberia dar mas... ser creativo en cuanto a los premios y sería interesante que todos los elegidos para esta gala concurso tengan algo a cambio y no una simple posibilidad. Un número que se presenta a concurso en un festival esta en proceso de maduración y crecimiento y cualquier ayuda economica es más que deseable ahunque sea simbolica...
Si se desea tener excelencia se han de fomentar todas las formulas para ayudar a los que estan en proceso de creación y prefeccionamiento de su número.
Es lógico que frente a este panorama más de uno se piense sinceramente en participar en un concurso.

Por último los concursantes han de evaluar cual es el mejor camino de concursos que más le conviene para perfeccionar y valorar su acto.
Ejemplo termina siendo algo ilógico presentar a un concurso de festival un número consagrado con cualquier premio en un nacional.
En fin un tema que da mucha tela que cortar.
#133978 por Gustavo
14 May 2010, 17:50
Estoy con Serjo, que muchos congresos y festivales se sacan una gala muy muy barata, pasa lo mismo en otras areas como los concursos de afiches o logotipos, que con un premio que suele ser menor de lo que cobra un profesional obtienen un montón de trabajos para elegir, eso lo llamo yo premio timo.
#133981 por Alkantara
14 May 2010, 18:00
Los concursos de magia son como las oposiciones a funcionario -y de esto ultimo se algo porque he ganado tres en mi vida- son un mal trago que a nadie le gusta pasar pero, cuando no tienes apoyos ni eres rico por casa, son la unica via para salir adelante y darte a conocer.
#134255 por magomelgar
19 May 2010, 17:38
No, no me gusta concursar. Nunca lo he hecho y nunca lo haré (a estas alturas). Quizás sea por reconocer mis limitaciones, así me siento más seguro, tranquilo y hago lo que me gusta sin tener que estar en tensión, sabiendo que un jurado está pendiente de tí, para puntuarte y decirte que eres mejor o peor.
Toda mi vida he hecho magia para mi público que al fin y al cabo es quien te dice si le gustas o no y si lo que les haces le interesa.
Esas son las respuestas que me interesan, las de mi público, y nada más.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
#134303 por Roberto Gómez
20 May 2010, 13:32
Hola compañeros.

Gracias Serjo por compartir con todos tus conocimientos. Te he leido con mucho interes.

A mi no es que me apasione concursar. Pero le veo de positivo que te obligas a trabajar en una rutina. Y en el proceso de creación aprendes mucho.
Tambien me produce interes saber como ve mi magia el jurado. Aunque como dice Melgar lo importante es tu publico.

un abrazo
#134390 por Mr Sandman
21 May 2010, 21:38
A mi me da mucha pena cuando veo un Mago intentando hacer su numero lo mejor que sabe(hablo de la tele)
mientras es interrumpido constantemente por "humoristas" y frikis que nadie sabe como han conseguido llegar a ser jurado (aunque yo me lo imagino)
Y luego esperan "con cara de haba" a que les digan si tienen arte o no.
¡¡¡Por favor... un poco de dignidad!!! :whack:
#134415 por Roberto Gómez
22 May 2010, 13:47
Algunos concurso de la tele son patéticos.
Los verdaderos protagonistas son los jurados.

Un abrazo
#134856 por pacogalo
01 Jun 2010, 10:17
Lo malo que tienen los concursos en ocasiones es no poder otorgar más premios, si el nivel es bueno o dejar desierto si no se ha alcanzado un mínimo de calidad.
En canal sur TV existe un programa: "Se llama Copla" con un tipo de jurado y puntuación mixta, a mi parecer muy justo y adecuado para conseguir objetivos de localización de nuevas promesas. El jurado especializado seleciona a los que le parecen peor puntuados para llevarlos a un reto, en el que un jurado popular tiene la última palabra. La pega que le veo es que el que vota se tiene que gastar el dinero a través de las llamadas o mensajes y debería ser gratuito. El proceso del concurso es largo, ya que corresponde a un programa de meses de duración.
En "Tu si que vales" como se ha comentado el protagonismo se lo daban el mismo jurado y a veces no dejan ni casi empezar, como le ocurrió a un mago por emplear en su juego palomas y formular un manifiesto en contra de la magia con animales un componente del jurado. Este programa ofrecía una mezcla de artistas en muchas artes, difícil de correlacionar para una correcta clasificación, música, danza, magia, humor o cualquier pegolete impresentable.
De todas formas está claro que el público es siempre el jurado que hay que tener en cuenta, con la puntuación de sus aplausos y comportamiento durante el espectáculo que juzga si le gusta lo que le estás ofreciendo.
Saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados