Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#133546 por Roberto Gómez
05 May 2010, 13:42
Hola compañeros.

No sé si os habéis dado cuenta, que después de largos periodos de ensayo de una técnica, si dejais unos dias el ensayo, al volver a ensayar, el nivel de pericia a subido. Es decir que se mejora durante el descanso. Es un fenómeno que en psicologia se conoce con el nombre de reminiscencia. La reminiscencia se da con mayor fuerza en aprendizajes de indole manual. Justamente el aprendizaje técnico es fundamentalmente un aprendizaje manual.

Un abrazo
#133552 por Mago Mané
05 May 2010, 15:06
En un entrenamiento fisico o actividad deportiva para que haya mejora es necesario el descanso, sin el descanso suficiente el musculo no mejora sus caracteristicas y ademas se fatiga por lo que se conseguiria el efecto contrario. Por lo que ademas de ser un fenomeno psicologico es un fenomeno fisico...
#133560 por Roberto Gómez
05 May 2010, 20:54
`Hola amigo.

En el ensayo de una técnica, el cansancio físico es mínimo. La reminiscencia es un fenómeno que se manifiesta en el aprendizaje, no es que lo hagas mejor porque estas más descansado. Lo haces mejor porque lo "sabes" mejor. Parece ser que los circuitos neuronales necesarios para realizar el movimiento concreto, se fortalecen durante los periodos de descanso.

Un abrazo
#133567 por Mago Mané
05 May 2010, 21:33
Iba a poner que el ensayo de una tecnica cartomagica por ejemplo no creo que tenga mucho desgaste fisico. Lo que queria decir es que el cerebro ( o los componentes de este que intervienen en dichas funcionas ) al igual que un musculo necesita periodos de descanso para recuperar y mejorar. En mi caso, cuando estoy mucho tiempo con una misma tecnica el cerebro se "cansa" de tanta repeticion y necesita realizar otra actividad para interiorizar lo aprendido, como bien dices es un proceso del aprendizaje. Pero seguro que ciertos magos si han sufrido agujetas preparando alguna tecnica que necesite de mayor esfuerzo fisico para lo cual ambos procesos serian necesarios.

Gracias por tu alclaracion y un saludo... :mf_bookread:
#134875 por El platiquini
01 Jun 2010, 15:45
Hola Roberto.

Acabo de leerme del tirón el artículo teórico "La Técnica", del libro "El placer de la magia". Hacia el final del mismo (página 140) dice Miguel Gómez: "Según me dijo el excelente cartómago de Pamplona Roberto Gómez, esto en psicología se conoce como reminiscencia, y es algo muy útil-sobre todo en técnicas de gran dificultad-que yo descubrí por mi propia experiencia".

La verdad es que es un placer leer a este hombre, gran técnico, teórico y estudioso de la magia; aunque en mi opinión, y sin ánimo de menospreciar, le falta algo de chispa en sus presentaciones. Pero bueno, eso ya va en gustos.
#135059 por Roberto Gómez
04 Jun 2010, 20:41
Hola Platiquini.

Para mi Miguel Gómez es uno de los mejores cartomagos del mundo. Y no porque me haya citado en en libro, magnifico libro dicho sea de paso. :lol: :lol:
No es histrionico actuando, pero da gusto verle actuar. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Un abrazo
#135060 por Pedro Bryce
04 Jun 2010, 21:04

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados