Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#131697 por Daroca
12 Mar 2010, 16:49
Imagen

Podríamos dedicar un hilo a aportar soluciones para este problema. El público está frío al comenzar la actuación. ¿Cómo calentarlo? (al margen de chistes fáciles).

Es decir, un mismo público puede simplemente aplaudir, o bien aplaudir más efusivamente y hacer comentarios de admiración y hasta gritos, sin que la causa de ello sea que el efecto sea más potente, sino el que los espectadores estén calientes o no. Es decir, que se haya roto el hielo, que se haya generado la suficiente confianza para que no dé corte el dar un gritito de admiración o expresar un comentario elogioso.

En términos generales se podría decir que si la magia es buena y el mago transmite, es humilde, cercano, etc. ya se consigue por sí solo el calentamiento expresivo.

¿Pero puede calentarse el público artificialmente? Eso es lo que me interesa. Es decir, ¿podría hacerse una especie de juego previo para que entren en calor comunicativo, para que se desinhiban? ¿Cómo puede estimularse el aplauso? (aparte de "dar el pie" quedándose parado mirando el público, sonriendo y presentando el efecto en primer plano, o tener que decir " aquí otras veces me aplauden"). No vale tampoco tenerse que ir a Japón a por esos encantadores japonesitos, ni conseguir el número de teléfono de los espectadores estrella de L&L Publishing


ImagenImagen

Yo estoy interesado en investigar en esta línea de forzaje del calor expresivo, en que haciendo algo antes (a lo mejor no relacionado con la magia) consigamos potenciar el efecto de los juegos que vienen a continuación, pero no por la fuerza de los efectos sino por habernos trabajado al público. Es decir, se podría pensar que a veces estamos trabajando medio efecto: nuestro papel, nuestras técnicas, presentaciones, curvas dramáticas, etc, pero el otro medio efecto se encuentra en el estado inicial del público, en su ánimo y desinhibición, y a veces descuidamos esta mitad de la potencia del efecto. Hay técnicas interesantes: la elección de un espectador expresivo para que contagie su admiración, el humor previo como relajante (porque una vez que el público se ríe, ya se desinhibe un poquito), preguntas lanzadas al público y admitir las contestaciones dejando que se exprese el que lo quiera hacer, introducir como segundo juego uno en que haya comedia y entretenimiento, espectadores compinchados o "cla" para animar al resto... Me gustaría hacer una lista de todas estas posibilidades, pero también investigar en procedimientos de animación sociocultural, de técnico especialista en Dinámica de Grupos, para ver si puede haber un juego -no necesariamente mágico- o un entretenimiento previo que haga que el público SE SUELTE, y que por tanto reaccionen como sientan, en vez de bajar un poco la expresividad por el qué dirán.

A ver si alguien sabe algo, u opina algo. Supongo también que habrá en el foro psicólogos y animadores de grupos, cuyos conocimientos serían interesantísimos.

También me preocupa el hecho de que la gente no es en todas partes igual. Recuerdo que en una conferencia-gala de Manuel Molas, de Artemagic, nos contó que actuó en cierto lugar de España en el que la gente no aplaudía. El pensó que lo estaba haciendo fatal y que cuando terminara le iban a abuchear o algo así. Pero tan pronto acabó, la gente aplaudió a rabiar, prácticamente poniéndose en pie. Y sacó la conclusión de que el estilo de esa zona era así, tan tímido o respetuoso como para no interrumpir con un aplauso, pero luego manifestar todo el cariño y toda la admiración. :lol:

Imagen
#131740 por marsel
14 Mar 2010, 01:38
Hola, se le conoce como warn - up en U.S.A, yo lo utilizo, cuando noto que el publico no esta muy perceptivo. Hay mil ideas, pero la mas quemada es la doble entrada. Unque no es un previo en toda regla.
saludos.
#131743 por Mr Sandman
14 Mar 2010, 09:43
!!!Aplaudanme antes de leer este mensaje¡¡¡¡¡¡¡
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
!!!!!No se oye nada,Mas fuerte!!!!!
:clap: :bostezo: :blink2: :clap:


Lo de pedir aplausos cuando todavia no has hecho absolutamente nada,
no me parece adecuado.
como público, me parece lo mas aburrido que se puede hacer para empezar.
Opino que hay que merecerlos primero para poder reclamarlos.
#131749 por Daroca
14 Mar 2010, 13:29
Gracias, marsel.

No, no es eso a lo que me refería, Mr. Sandman. No se trata de que aplaudan antes de hacer nada. La técnica sería empezar con algo que no sea magia (o quizás mágico, no sé), una especie de juego participativo en donde la gente se desinhiba, pierdan el temor a hablar o a gritar, es decir, que se rompa el hielo por la parte del público. De manera que, si luego, en la actuación, alguien tiene ganas de proferir un comentario elogioso o de gritar de júbilo o de aplaudir con más intensidad que lo que sería correcto y formal, lo haga sin cortes de ningún tipo.

Por ejemplo, un profesor que va a explicar una lección de lo que sea, de matemáticas, por ejemplo, y quiere que sea participativa, que los alumnos pregunten los porqués y los cómos que no entiendan sin cortarse, puede comenzar a calentarlos mediante cinco minutos de debate de algo especialmente apasionante o polémico, aunque no tenga que ver con la asignatura. Entonces ya están calientes, ya se han soltado. Ahora, si les pasa alguna duda por la cabeza la van a decir, no se la van a callar, porque han perdido el miedo, la pose... La Dinámica de Grupos estudia todo esto, pero no tengo claro todavía qué técnica podría caber al inicio de una sesión de Magia, o si podría caber. También hay que considerar que no es lo mismo un grupito pequeño que grande, y que no es lo mismo un grupito que se preste a una mayor confianza que uno más distante.





Veamos estos dos vídeos. El primero es la conocida grabación de L&L Publishing de la Carta Ambiciosa de Tommy Wonder, y el segundo es el mismo juego (con alguna variante) en un programa de televisión (empezad a verlo en el minuto 3:00). El espectador de la izquierda es bastante frío, y creo que en otras circunstancias, este mismo espectador podría haber sacado una expresividad natural que ahora no saca porque está algo cohibido. Ante el milagrazo de la cajita simplemente hace relucir una risita como de aprobación, como de limosna. Y la espectadora del otro lado sencilla y llanamente aplaude. ¡El colmo! En cambio, en el primer vídeo hay una apoteosis y catarsis colectiva con el público en pie, con bravos, gritos de gozo y silbidos de alabanza. Es el mismo juego y el mismo mago, y qué diferencia de brillo tan grande. El primer público lleva ya varios juegos vistos, ya se ha soltado, y además es un ambiente más íntimo y con más gente, y con dos o tres espectadores superpexpresivos en primera fila que contagian a los demás con sus comentarios y asombros. Lo que quiero resaltar es que podemos estudiar cómo planificar ciertas condiciones para calentar al público, y que eso a lo mejor tendría que ser tan importante como nuestro ensayo personal. Para mí, es la mitad de la potencia del efecto. Así de brutalmente dicho.


#131754 por Mr Sandman
14 Mar 2010, 15:05
Ahora lo entiendo,
Te refieres a la importancia de los "preliminares".
No se puede ir directamenta al climax,
porque aunque tu te creas que lo has hecho bien,
puede que el público no haya quedado lo suficientemente satisfecho. :wub:

Por poner un ejemplo en un partido de futbol,
si ya ha habido insultos y peleas en los alrededores del estadio.
cuando empieza el partido, se celebraran con mas intensidad los goles. :black_eye:
El ejemplo no es muy bueno pero....

Sí, me parece un hilo muy interesante, a tener en cuenta.
#131763 por Gustavo
14 Mar 2010, 21:03
El primer video no es representativo, pues es un público pagado, los he visto asombrarse miles de veces con los aros chinos como si fuera la primera vez que los ven.
#131770 por Alkantara
15 Mar 2010, 00:28
Creo que Gustavo tiene razón. Se trata de un público profesional que "sobreactua". El señor de "tez oscura" aparece en todos los dvds de L & L Publishing. Se llamaba Frank -parece que murió ya- y entre los magos se le conocía como FFR (Franck First Row - Frank el de la primera fila). Ese público forma parte de los argumentos de venta del juego.
El problema que planteas, Daroca, es común a los actores y a los oradores y profesores. Cuando se "levanta el telón" el público tarda en entrar. Hay que "romper el hielo" y hay tantas recetas como situaciones. Jardiel Poncela decía que había que iniciar la obra, por ejemplo, con un incendio, entran los bomberos, se descuelgan los habitantes de la casa, todo el muno corre de un lado a otro, y a partir de aquí hay que subir la tensión. Así hizo Jardiel en una obra, cuyo título no recuerdo, pero que trataba de una mujer que se ha casado por poderes con un hombre que tiene un hermano gemelo. El problema es que se trataba de hermanos siameses...
#131982 por Jordi Magomero
22 Mar 2010, 10:40
No creo que únicamente sea eso...
Está claro que en el vídeo de L&L el público está seleccionado y ya sabe lo que tiene que hacer... pero... además... es que no es el mismo juego.

En el primer vídeo, el juego en sí es una ambiciosa. Tommy saca la caja como para hacer algo luego... y se aleja de ella para hacer la ambiciosa... y luego, de repente... Por sorpresa... la carta aparece dentro de ella... cosa que és imposible, puesto que la caja ha salido antes que la carta se firmara...
Pero en el segundo vídeo ya te dice, antes de que el espectador firme la carta... que ésta está doblada dentro de la caja... no puede haver sorpresa puesto que el própio mago te ha dicho como acabará el juego!!! y además... lo hace de forma directa!!!

Creo que ahí radica la diferencia...

De todos modos, creo que lo que comentabas en tu primer mensaje es verdad... existen situaciones en que la gente no reacciona igual, pero eso es así... tampoco reacciona igual la gente ante una broma o ante una anecdota....
#132054 por David_González
24 Mar 2010, 16:49
Como siempre Daroca proponiendo temas interesantes.

Yo creo que los vídeos son un buen ejemplo de como alguien puede sentir más por contagio de lo que están expresando los demás, independientemente de que los que reaccionan mucho sean pagados o espontáneos y sin entrar en si es más impactante la presentación suspense o sorpresa.

A mí la doble entrada me parece que funciona muy bien.

También he visto animadores de hoteles que empiezan preguntando: a ver que os oiga ¿dónde están los españoles? respuesta un tímido: eh!! aquí!!! ¿British people? (¿británicos?) y estos que ya han visto de que va gritan más eh!!!!!!!!!!!!!! despues ¿Españoles? ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ¿British people? ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Funciona genial que cuando te están aplaudiento, cortar de golpe los apalusos con un gesto de los brazos, despues levantarlos para que vuelvan a aplaudir, volver a cortarlos de golpe, señalar a los espectadores que están en el lado derecho del público y al levantar la mano derecha que aplaudan sólo ellos, bajar la mano derecha y cortar los aplausos, despues repetir lo mismo con la mano izquierda, volver a levantar las dos manos, bajarlas y finalmente levantar la mano izquierda y, a medio camino, hacer el gesto de mirarte la hora, hace que varios de la izquierda empiecen a aplaudir y risa general. (juer, qué pesado de contar :D con mímica es un momento).

Todo esto si encaja con tu personaje, claro, no me imagino a Anthony Blake usando estas técnicas...Bueno, la verdad es que sí me lo imagino y me descojono :D

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados