Podríamos dedicar un hilo a aportar soluciones para este problema. El público está frío al comenzar la actuación. ¿Cómo calentarlo? (al margen de chistes fáciles).
Es decir, un mismo público puede simplemente aplaudir, o bien aplaudir más efusivamente y hacer comentarios de admiración y hasta gritos, sin que la causa de ello sea que el efecto sea más potente, sino el que los espectadores estén calientes o no. Es decir, que se haya roto el hielo, que se haya generado la suficiente confianza para que no dé corte el dar un gritito de admiración o expresar un comentario elogioso.
En términos generales se podría decir que si la magia es buena y el mago transmite, es humilde, cercano, etc. ya se consigue por sí solo el calentamiento expresivo.
¿Pero puede calentarse el público artificialmente? Eso es lo que me interesa. Es decir, ¿podría hacerse una especie de juego previo para que entren en calor comunicativo, para que se desinhiban? ¿Cómo puede estimularse el aplauso? (aparte de "dar el pie" quedándose parado mirando el público, sonriendo y presentando el efecto en primer plano, o tener que decir " aquí otras veces me aplauden"). No vale tampoco tenerse que ir a Japón a por esos encantadores japonesitos, ni conseguir el número de teléfono de los espectadores estrella de L&L Publishing
Yo estoy interesado en investigar en esta línea de forzaje del calor expresivo, en que haciendo algo antes (a lo mejor no relacionado con la magia) consigamos potenciar el efecto de los juegos que vienen a continuación, pero no por la fuerza de los efectos sino por habernos trabajado al público. Es decir, se podría pensar que a veces estamos trabajando medio efecto: nuestro papel, nuestras técnicas, presentaciones, curvas dramáticas, etc, pero el otro medio efecto se encuentra en el estado inicial del público, en su ánimo y desinhibición, y a veces descuidamos esta mitad de la potencia del efecto. Hay técnicas interesantes: la elección de un espectador expresivo para que contagie su admiración, el humor previo como relajante (porque una vez que el público se ríe, ya se desinhibe un poquito), preguntas lanzadas al público y admitir las contestaciones dejando que se exprese el que lo quiera hacer, introducir como segundo juego uno en que haya comedia y entretenimiento, espectadores compinchados o "cla" para animar al resto... Me gustaría hacer una lista de todas estas posibilidades, pero también investigar en procedimientos de animación sociocultural, de técnico especialista en Dinámica de Grupos, para ver si puede haber un juego -no necesariamente mágico- o un entretenimiento previo que haga que el público SE SUELTE, y que por tanto reaccionen como sientan, en vez de bajar un poco la expresividad por el qué dirán.
A ver si alguien sabe algo, u opina algo. Supongo también que habrá en el foro psicólogos y animadores de grupos, cuyos conocimientos serían interesantísimos.
También me preocupa el hecho de que la gente no es en todas partes igual. Recuerdo que en una conferencia-gala de Manuel Molas, de Artemagic, nos contó que actuó en cierto lugar de España en el que la gente no aplaudía. El pensó que lo estaba haciendo fatal y que cuando terminara le iban a abuchear o algo así. Pero tan pronto acabó, la gente aplaudió a rabiar, prácticamente poniéndose en pie. Y sacó la conclusión de que el estilo de esa zona era así, tan tímido o respetuoso como para no interrumpir con un aplauso, pero luego manifestar todo el cariño y toda la admiración.