Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#124288 por magokreuss
23 Sep 2009, 23:51
cuantos de vosotros teneis un guion estricto para vuestras rutinas???

ojo me refiero a un guión con que decir en cada momento, donde mirar, que mano mover....

viendo a los profesionales ejem,Tamariz, en varias ocasiones puedes observar que su guion apenas varia un palabra

he leido mucho acerca de las ventajas de tener un guión, Burger, Neale...no conciben la magia sin el pero la mayoría de la magia aficionada se mueve por mera improvisación.

que opinais del guión?????

(naturalmente siempre tiene que haber una ventanita abierta a la improvisación)

lo considerais imprescindible???
#124290 por magomelgar
24 Sep 2009, 00:10
La existencia de un guión en vuestras rutinas o juegos, es en mi opinión algo fundamental.
Con el paso del tiempo he comprobado que cuando usas un guión en un determinado juego, éste se revaloriza muchísimo ante tu público, y tu puedes comprobar que sabiéndote de memoria todo lo que tienes que decir y hacer, sale todo mucho mas fluído y natural que cuando no es asi.
Todos hemos comprobado que cuando vemos la actuación de un mago (normalmente aficionado) que va improvisando sin tener claro lo que decir y hacer en determinados momentos, esa actuación no "llena" y deja ver a los espectadores que ese mago aún está "verde".
Así que desde luego estoy convencido que en efecto hay que tener claro y preparado, un guión (mejor un buen guión), para todos tus juegos y rutinas.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
#124295 por Alkantara
24 Sep 2009, 09:55
Ah, ¿pero se puede trabajar sin guión?
Los juegos que van pasando a mi repertorio, desde hace algunos años tienen todos un guión. Diálogo en negro y acción en rojo, como si fuesen acotaciones teatrales.
Y no digamos de los juegos con música. Ahí es todavía más importante la existencia de un guión. ¿Quién es ese mago? ¿Por qué se empeña en sacar, una tras otra, bolas para luego hacerlas desaparecer? Así descrito, no tiene sentido ninguna manipulación. Sin guión no dejaría de ser un alarde de habilidad o malabarismo, pero no magia.
#124305 por Gustavo
24 Sep 2009, 13:15
Tambié existe un guión que se va haciendo con el tiempo, quizás no es un guión escrito pero existe, y suele ir creciendo con la práctica, con cosas que vas improvisando y ves que funcionan en la siguiente vez las dices. También el guión con el trato con el público debe ser flexible para aprovechar las ocurrencias ocasionales y que tenga lugar para meterlas.
Por otro lado un guión no debe ser el recitado de un texto, tiene que parecer fresco, natural e improvisado .
#124307 por elemedos
24 Sep 2009, 14:00
El guión es parte de la magia, como la magia es parte del guión. Así es como yo lo veo.
#124326 por Iván Manso
24 Sep 2009, 23:15
Yo nunca he escrito el guión de ninguno de mis juegos, pero sin embargo siempre digo lo mismo (o casi lo mismo) en cada actuación. Excepto cuando improviso alguna ocurrencia sobre la marcha (qué ocurrente, oye) Yo voy más por la senda que decia Gustavo, que empiezas ensayando un juego con unas palabras, y de tanto repetirlo en los ensayos al final tiene un guión que, normalmente, vas a ir consolidando después de varias actuaciones.

Hay magos que se ciñen demasiado a un guión, y eso es perjudicial también. He visto a alguno que otro, que seguía tan a rajatabla el guión, que si le interrumpían con algo, un comentario, una pregunta, lo que sea, por parte del público, le dejaban en pause, se quedaba descolocao, porque seguirlo con tanto ahinco nos deja desnudos ante estas situaciones.

En cambio, si te haces (cosa que yo no hago, pero alguna vez he pensado) un esquema aproximado de lo que vas a decir y luego moldearlo mientras ensayas... ahí sí que podrás jugar con las palabras y estarás más preparado para improvisar.

Y también otra cosa: hay magos a los que seguir un guión les sienta genial; tal es el caso de René Lavand, Dámaso... pero en ocasiones si el mago no está muy hecho para ello parece que está recitando la lección al profesor y eso... queda fatal (yo lo paso muy mal cuando veo una actuación así, queda muy fria y muy poco natural)

Y bueno, en cuanto al guión habría muchas cosas que decir, pero aquí paro (bastante he dicho ya teniendo mañana examen...)

Un saludo y supongo que volveré por este hilo a ver

Iván
#126011 por Rider Back
29 Oct 2009, 18:09
Creo que decir las mismas paridas o copiarlas no significa que haya un guión, creo que la mayoría no lo hace por que la mayoría se lo copia de otros magos/as que funcionan. Ahora todo el mundo dice que escribe un guión para una actuación pero yo, sinceramente solo oigo lo mismo a los mismos y los que los copian. Salvo honrosas excepciones faltaría mas.
#126019 por FedeRap
29 Oct 2009, 21:02
ese es parecido a lo que estaba preguntando yo sobre mi rutina, y hablando con un mago de mi ciudad (Santa Fe) ahora voy a empesar a estructurar mejor los guiones y esas cosas que son necesarias para la magia de salon en mi caso
#126044 por E. Ortega
30 Oct 2009, 15:12
Yo, y como ha dicho Iván Manso, cuando ensayo algún juego, intento ponerle algunas palabras pero que con el tiempo, van creciendo/adaptandose al juego.
Tambien es verdad, que a mi parecer hay magia donde el guión es más importante que en otras ramas, por ejemplo en el mentalismo, magia de salón... Estas ramas, para mi, dan menos a la improvisación que la magia de cerca.

Saludos
#126443 por Mago Moren
09 Nov 2009, 00:20
Seré rápido y claro:

¿Os imaginais el teatro sin un guión?

Pués lo mismo. Nada más que discutir.
#126444 por Mago Moren
09 Nov 2009, 00:22
#126483 por Mago Moren
09 Nov 2009, 21:58

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados