Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#122740 por magicsbufons
20 Ago 2009, 16:08
La cuestión es que en una reciente actuación de magia infantil en un centro comercial, cuando ya estabamos recogiendo se me acerca una niñita (siempre se te acerca alguno para preguntarte algo) y me dice "Mi padre dice que la magia no existe...pero ahora creo que si que existe!". Yo con las prisas por recoger no hice mucho caso y le conteste..."Pues si, has visto que si que existe" (o algo parecido para sacarmela de encima).

Luego de camino a casa nos preguntamos si es correcta esta actitud. Me explico: He oido a veces que el sueño de todo mago es cuando el espectador cree que allí ha ocurrido efectivamente magia. En mi caso, que la niña me dijera esto sería todo un halago....pero no me quede muy convencido.

Cuando hacemos magia para adultos hay un marco implícito entre espectador y mago por el que previamente ambas partes saben que lo que va a ocurrir no es magia "sobrenatural", aunque haya veces que lo parezga, y en cierta manera hay un desafío intelectual por parte del publíco para descubir el secreto. Cuando no hay explicación posible (para el espectador) este queda sorprendido ¿Como co*o lo ha hecho?. !Me la ha colado y no me he enterado!, frase que implica la existencia de un método, pero lo suficientemente bueno para escapar a la logica-percepción del espectador. Si hiciesemos magia "genuina" y el público lo creyera no buscaria ninguna explicación diria....Claro, como es mago!

Pero con los niños la cosa cambia. Los niños no poseen este marco crítico. La cuestión es ¿Es conveniente convercerles de que la magia efectivamente existe no la magia-ilusión o momento magico, etc. , si no la magia sobrenatural y que nosotros somos seres con poderes sobrenaturales?. ¿Tratan las películas y libros (Harry Potter y cia) de convencerles de esto mismo o los niños saben y distinguen entre una pelicula y el mundo real?.

Un ejemplo. Les decimos a los niños pequeños que no se debe de mentir....pero los adultos los inflamos a mentiras (Esto te lo han traído los Reyes Magos, hoy no podemos ir al Mc Donald,s porque está cerrado, mañana te compro el juguete, etc.).

Y bueno en resumen...
¿Debemos instruir a los niños para hacerles comprender que lo que van a ver son ilusiones (como en las películas y bien que les funciona!) o debemos de empecinarnos en hacerles creer que hacemos cosas "sobrenaturales"?

(Menuda comida de coco con este calor...ejejejejej)

Saludos a todos.
#122742 por PHER
20 Ago 2009, 16:34
yo creo en mantener la ilusion de los niños. Ya hay bastantes elementos y personas a su alrededor que les iran convenciendo de lo contrario, asi que no quiero ser uno mas. cuando hago magia para niños, algunos me dicen "eso es magia de verdad", otros vienen y me dicen "eso tiene truco lo se porque lo tengo en una caja/lo he visto/me lo han contado"... yo procuro mantener la ilusion de los primeros y "hacerme el sordo" con los segundos (bueno lo que intento es "hacerme complice" de estos niños, normalmente los mas mayores, y hacerles sentir que me ayudan a ilusionar a sus hermanitos, sobrinitos, etc...)
es complicado, pero lo dicho, para mi es un poco como los reyes magos, que se encarguen otros de decirle a mis sobrinos que no existen, yo intentare mantener su ilusion todo lo que pueda...
#122752 por kukete1991
20 Ago 2009, 20:45
FRase del libro del gran Darwin (el mago no el evolucionista), La buena magia
La magia es un arte unico, ya que te devuelve al espiritu del niño, te devuelve a la infancia que has perdido con la edad.
Si un niño tiene esa ilusion, como la de creer en los reyes magos, o en el gordo del gorro rojo (papa noel), nosotros podemos intentar hacer mas grande esa ilusion, ya llegara el momento de que crezca y vea el mundo tal y como es, si alguien puede ser ilusionado y ser feliz durante un tiempo, ¿para que quitarle eso?, todo lo contrario, se la acrecentamos
Un saludo
#122755 por serjo
20 Ago 2009, 21:15
Con los niños lo mejor, desde mi punto de vista es no dar lugar a la prengunta durante el show, efectos que le sean nuevos, con ritmo trepidante y que les dejejn con la boca abierta hace que no se pregunten sobre su origen... Si logras esto es dificil que se pregunten.
Seguramente vendran algunos a preguntarte al final del espectáculo como la haces alli aprovecha para decirle que lo importante no es como se hace sino lo que visto (no le convenceras) y que el como se hace es un secreto...
Afrontar la idea del poder sobre natural puede jugar en contra en un futuro pues para muchos serás un embaucador que no llega a la categoria del mago del cuento clásico.
En fin esto se puede desarrolar mucho mas pero esto es la escenacia para mi
#122761 por magicsbufons
20 Ago 2009, 22:49
Completamente deacuerdo con Serjo. Poco más puedo añadir.

Saludos
#123179 por magomelgar
29 Ago 2009, 17:43
Si somos magos no se nos puede ocurrir hacer esta pregunta.
Sólo podemos dar una respuesta. ¡ Naturalmente que existe ! ¿ Para que estamos aquí ?
Esa pregunta sólo nos la hacen los profanos. Porque nosotros sabemos que sí existe. Si nosotros dudamos de su existencia, como vamos a hacer que los demás crean en ella, y dejémonos de teorías y suposiciones. Existe y punto.
¡ Faltatría más !

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar.
#123194 por serjo
30 Ago 2009, 12:28
Exelente comentario de Mr Sandman al que se le puede agregar... el hazme crecer, vuela, convierteme en... todas estas son las necesidades más básicas y profundas de un niño... La escusas de soy aprendiz, que es peligrosos... unidas a los cometarios de los adultos, algunas vivezas de los niños y a la imposibilidad de haber podido examinar gran parte de nuestro material nos hace... poco "creíbles".
La magia en sus orígenes cuando se mezclaba con la religión y el control social tenía una utilidad estaba al servicio de un bien o un mal mayor a sí misma esto se estenderá incluso hasta la primera parte del siglo 20. Era el medio por el cual se obtenía algo sobrenatural, o que naturalmente implicaba mucho esfuerzo y trabajo. En los cuentos clásicos está plagado de ejemplos: la bruja, con magia envenena una manzana que da a Blancanieves porque es su competencia en belleza. Pinocho deberá aceptar su mentira para poder llegar a ser un niño.
La magia es la respuesta más corta y cómoda a una necesidad vital de los que intevienen en una coyuntura determinada. El intentar ponernos al mismo nivel (que harry potter, el mago de oz y la "simple imaginación de un niño") solo nos pone en desventajas y hará que, a los ojos de los niños, seamos simple embaucadores o hacedores de "chapusillas".
Para quienes lo deseen puede ser un punto de reflexión de su que hacer mágico, y traer consigo algo expuesto por Nelms en su libro MAGIA Y PRESENTACIÓN la necesidad por la que hacemos la Magia. Este mismo punto lo aborda Eberhard Riese en FOUDATIONS haciendo la siguiente constatación resultándole ilógico " que los profesionales de la magia la utilizamos para vanalidades y cosas intrascendentes"... cada uno puede seguir profundizando pues plantea una serie de elementos que pueden hacer cambiar la concepción mágica de quienes estén dispuestos a escuchar o admitir que nuestra figura necesita ser redefinida.
Un elemento extra a tener en cuenta "el engaño" de los reyes es superado pues para el niño tiene una recompensa mensurable concreta (jeugetes, regalos). El engaño de un extraño, lo hace sentir tonto de los 6 a los 9 años con diferentes grados de implicación) y es más dificil de integrar puesto que no tiene una recompensa concreta y mensurable. Para lo que piensen que tiene la ilusion. Esta no es algo concreto para el niño y no es más que el recuerdo de su incapacidad o tontería.

Ante este panorama lo mejor es la verdad poniendo todo el énfasis en lo quese vío y minimizando el procedimiento y si se puede generar la duda. Conocidos que no les gusta la magía curiosamete es porque nunca han podido digerir el hecho de ser engañados, indudablemte esto tiene sus raices en la infancia.

PD: el colega que tengo al lado mío simplificó la magia no exite, lo que existen son tiendas de magia.
#123198 por mago alcala
30 Ago 2009, 13:51
Totalmente de acuerdo contigo Serjo. Y lo de tu colega una reflexión muy buena y si no le importa me la apunto, para dar contestación a muchos magos jejejeje :clap: :D :D :clap:
#123263 por magicsbufons
31 Ago 2009, 18:02
Contestanto al Magomeglar.

Nuestra magia es la magia-fantasía o la magia-imaginación. No la magia-poderes sobrenaturales de verdad (A lo Uri Geller).

Nuestra magia ha de ser la misma en la que entra un espectador cuando ve una película. Sabemos que lo que estamos viendo son imágenes grabadas y los personajes no son tales si no que actores, pero nos emocionamos igualmente, como si fuera de verdad.

Lo malo es que niños muy pequeños no poseen este marco de referencia, y luego si descubren (más pronto que tarde) que no hay tal magia (sobrenatural) si no que el pañuelo desaparece en un dedo de plástico, como le dice su caja de magia, puede haber lugar a decepción y/o animadversión hacia la magia.

Creo que pocos niños (al menos aquí) de 9 - 12 años crean que el mago tiene poderes. A esa edad ya saben que existen "los trucos" y seguro saben hacer un par.

No por ello son peores espectadores. Nosostros somos magos, y sabemos muchos de sus secretos.....y nos encanta la magia!

La magia tiene "su magia", y sin pretender ser sobrenatural tienen un fascinante encanto que no deja indiferente a nadie.

Saludos!
#123494 por oscar sanjuan
04 Sep 2009, 09:35
En mi opinión la magia existe hasta que sabes el truco, pues el aroma a mágico se da solo cuando no eres capaz de no dar crédito a lo que ves, Hay magos que no llegan a crear esa admosfera , en mi opinión eso es un truco de magia. cuando se revela un juego pasa a ser una decepción de la magia, y te duele igual que el día que supiste que los reyes magos son los P_ _ _ _ _, y dejan de existir en tu corazón, pues el día que pierdes la ilusión, es el día que se empiezas a sufrir.
La respuesta es: la magia existe, solo tienes que saber apreciarla. Dejar que un mago te guíe, es un buen comienzo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados