Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#104884 por SARBATXO
07 Ago 2008, 22:25
Del foro de Genii he sacado este tema que alli publico el mago Gerald Deustch y que traslado tras traducir directamente aqui ya que me parece un tema interesante.

Transcribo:

"Hace mucho tiempo que he llegado a la conclusión que la presentación es el ingrediente más importante en cualquier efecto y cualquiera presentación involucra escoger un estilo que se acomode al mago. He llegado a reconocer que el estilo que mejor me satisface es lo que llamo a "LA MAGIA PERVERSA". Para mi es la magia que ocurre por sí misma en contra de lo que el mago quiere hacer.

La magia perversa usualmente toma a una de las siguientes formas:

1 A veces ocurre sin conocimiento del artista y sin que el artista quiera que ocurra

Un ejemplo sería el acto de Cardini donde los abanicos de cartas o cigarrillos o bolas de billar continuan apareciendo para el asombro y luego la molestia de Cardini. O cuando Roy Benson atrapa bolas de billar blancas grandes cuando de repente una roja aparece y Benson mira en un libro para ver lo que ha sucedido.

2 En otras ocasiones el artista dice que va a hacer un truco pero alguna otra cosa ocurre.

Un ejemplo podría ser un pájaro en una jaula. Podría anunciar que se va a hacer que la jaula y el pájaro floten cuándo, para su sorpresa la jaula y el pájaro desaparecen.

(Es DE SUMA IMPORTANCIA en esta situación que lo que ocurre es más fuerte que lo que se dice que ocurrirá.)

3 El mago dice que él va a hacer algo y algo diferente ocurre por sí mismo.

Un ejemplo podría ser el pañuelo que se desata solo.

4 El mago hace algo y es pillado por el publico. Cuando reconoce que le han pillado las cosas no son ni como el ni el público piensan.

Un ejemplo podría ser el saco del huevo donde el mago finge poner el huevo bajo su brazo y cuando le pillan y va a cogerlo ve que no esta allí con lo cual se muestra confundido (y la audiencia engañada).

(Este es por supuesto un "sucker" pero en lugar de ser la audiencia la engañada en este caso la victima es el mago)

5 El mago y la audiencia están planos diferentes respecto a lo que cada uno de ellos ve en el efecto.

Un ejemplo podría ser la baraja invisible o "Truco legendario de las cuatro monedas" de David Roth "Trick"

(Seria magia perversa caprichosa)

Con la magia perversa el mago no parece ser mejor que "todo el mundo" (como es el caso con tantos artistas) sino hace el papel de un tipo ordinario que es atrapado por lo que ocurre. Crea participación en su actuación y el estilo es apropiado para muchos efectos clásicos tanto de cerca como de escenario."

¿Que os parece?

Yo coincido bastante con este hombre. ¿Y vosotros?
#104919 por Daroca
08 Ago 2008, 09:56
:thumbsup: Me parece fundamental, Tino. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este tipo de magia consigue inmediatamente y de manera muy fácil, ese "caer bien" y ese "no ir de chulito-miraloquehagochaval" :cool1: , que de otra manera cuesta tanto.

Al principio de ver en vídeo a Fred Kaps, no sabía por qué me caía tan bien y lo atribuía a una gracia o simpatía personal, -que la tiene desde luego-. Pero cuando me puse a analizar el truco que había detrás de esa sensación, lo encontré en dos cosas:

1._ Que sonreía cada dos por tres
2._ Que procuraba mostrarse sorprendido :shocking: por lo que ocurría. En la Homming card es obvio, pero es que en su número de escena, se lo pasa sorprendiéndose (como esa vela que le aparece en los momentos más inoportunos y le hace poner cara de vinagre) o bien mirando al público sonriendo como un niño que espera aprobación de sus papás, y claro, es para quererle.

Es que el caer bien es algo tan difícil que ni siquiera contando chistes :bufon: se consigue, porque hasta contando chistes se puede caer mal, si se lleva el espíritu de "qué gracioso que soy" :cool1: . En cambio con estos trucos que nos traes, Tino, se produce el milagro enseguida. Gracias. :clap:

:grindance: :grindance: :grindance:
#104983 por El Gran Pantuni
08 Ago 2008, 23:24
Recuerdo perfectamente de lo que habla Daroca y lo identifico con lo expuesto.
Que mas ejemplos se os ocurren?
#105028 por SARBATXO
09 Ago 2008, 14:31
#105093 por juandi
10 Ago 2008, 21:59
La cuestión es que las palabras magia e ilusionismo no son sinónimas al cien por cien. Yo me estoy refiriendo, lógicamente, al ilusionismo moderno.

La “magia sin mago” es muy frecuente dentro de un género literario (y también cinematográfico) denominado “fantasía”. Ejemplos típicos (y tópicos) de fantasía son “Alicia en el país de las maravillas” o “La historia interminable”, aunque antecedentes bastante más antiguos los encontramos ya en Homero (“La Ilíada “y “La Odisea”). La fantasía es hermana de la ciencia ficción; a veces se fusionan tanto que es difícil encontrar la frontera (“Matrix”, “Spiderman”) y pariente cercana del ilusionismo, pero a pesar de su cercanía, el maridaje resulta más complicado.

Más complicado, pero no imposible. Ahí están los números de Javier Antón o algunos de los más antiguos de David Copperfield que lo demuestran (o, al menos, así lo veo yo).

Pero, ojo, ni Copperfield ni Antón renuncian de ninguna manera a perder el rol de mago.

Y, de paso, he metido un par de excelentes ejemplos más de lo que Deustch denomina “magia perversa”. con lo que espero que mi postura se entienda mejor.

Mágicos saludos.
#105134 por SEJO
11 Ago 2008, 22:27
Creo que esa "sorpresa" del mago de la que hablamos debe ser un ingrediente mas en nuestra presentacion, obviamente no sera el unico y habrá otros momentos en los que el mago demostrará total dominio de la situcion y de sus "poderes".
#105210 por rubiales
13 Ago 2008, 17:51
Es un tipo de presentación a la que acudo con frecuencia en mis juegos y siempre me han ido muy bien.(Como cuando intento explicar lo de las Sotas y estas se revelan y sólo me muestran sus dorsos o cuando van desapareciendo una a una entre mis manos hasta quedarme sin ninguna) y por ello no creo que yo sea menos mago cara al publico, si no mas bien, que "Mis Poderes" (que mal suena esto) escapan de vez en cuando a mi control.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados