Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#97524 por Daroca
08 Feb 2008, 14:23
Imagen


Robert Schumann, el famoso compositor del siglo XIX, redactó una serie de consejos para los estudiantes de música. Un famoso libro de primer curso de piano, que contiene piezas fáciles de Schumann, contiene también estos consejos. Yo los descubrí a los 13 años, creo recordar, aunque tuve que dejar la carrera de piano por mi torpeza, pero ahora me he acordado de que existen gracias a un diálogo que estoy manteniendo con unos amigos de Alicante sobre el espíritu que debe guiar a un estudioso de la Magia.

¿Qué tiene que ver un estudiante de música con uno de Magia? Todo. Cambiad los términos música, instrumento, escalas, compás, impresión, oido, composición y belleza por magia, baraja, técnicas, timing, efecto, tacto, juego y belleza, y creo que vais a leer la mejor serie de consejos que se han escrito nunca para un ilusionista, pero además clavados; es que están bordados, parece que los haya escrito un ángel, por eso he puesto el título de "Sublime". Si alguna vez escribo un libro sobre Magia, esto es lo que voy a poner como introducción, como fue la introducción de aquel cuaderno de piano que estudié. (Ah, no los leais todos de golpe; son para varios días. Y tened el altavoz encendido :wink: ).


#97545 por letang
08 Feb 2008, 18:53

#97583 por Daroca
09 Feb 2008, 11:47

#97595 por marko
09 Feb 2008, 15:30

#97602 por idigoras
09 Feb 2008, 17:04
Pero sabrás, Daroca, que Schumann no predicaba con el ejemplo precisamente. Él iba para intérprete más que para compositor y tan obsesionado estaba con ser perfecto que ideó un sistema de tablillas o algo parecido para poder mantener unos dedos estáticos con objeto de flexibilizar otros. Más o menos. El caso es que esto le originó lesiones que le cambiaron su carrera. En vez de pianista tuvo que dedicarse a la composición. Bendita lesión que nos dejó cosas como ésta:
http://www.epdlp.com/asf/schumann7.wmv
Aparte de la anécdota, lo que has puesto es muy interesante, claro.

#97605 por Daroca
09 Feb 2008, 19:40
Gracias, Marko :) Pues no, Angel, no tenía ni idea; muchas gracias por el dato :) . Pues mira... ese dato para mí es muy positivo sobre Schumann. Porque si el pobre no pudo desarrollar su carrera como intérprete no es porque no predicara con el ejemplo sino porque se lesionó, y el lesionarse fue, según me descubres, por intentar inventar un método de agilización de los dedos pero que salió mal.

Así que gracias a su sacrificio sabemos que eso no debe hacerse, lo cual no es poco. Si lo de las tablillas hubiera funcionado a las mil maravillas, hoy se hablaría del célebre método Schumann para mejorar la agilidad. A veces debemos mucho a los que fracasan, porque nos indican los caminos por los que no hemos de ir o las setas que no se pueden comer, y el precio es a veces destrozarse el futuro profesional o morir. Mira, ahora me gusta más porque lo veo investigador sacrificado :)

La pieza que pones es preciosa; es romanticismo puro. El que no sepa qué hacer el día de los enamorados, ya tiene fondo musical gracias a ti.

#97613 por Gustavo
09 Feb 2008, 22:27
Me lo pusieron en bandeja.
Arturo de Ascanio, me contó que el siguió el ejemplo de Schumann queriendo conseguir una separación mas grande del dedo meñique , con una especie de y griega de madera, se ató la mano con el dedo bien separado, y se fue a dormir, al otro día y por una semana no pudo mover la mano, ni hacer juegos de cartas por los dolores terribles que tenia, también alguna vez se colocó con esparadrapo, pedacitos de plomo para que el dedo tomara mas fuerza, experimentos estos que casi lo dejan como a Rene Lavand.
Genial la página, ya está entre mis favoritos de magia, ¿O debería ponerlo entre los de música?

#97682 por idigoras
11 Feb 2008, 14:25

#97727 por marko
11 Feb 2008, 22:37

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados