Presentación, psicología, técnicas teatrales,...

#91724 por letang
23 Oct 2007, 22:23

#91755 por SARBATXO
24 Oct 2007, 09:42

#91768 por Arcangel
24 Oct 2007, 12:54
Muy interesante este tema si señor.

Como decis pienso como vosotros, en un número ese toque memorable, si bien puede ser por una historia, tambien debe ser original y facilmente asimilable por el público.

Se me ocurre, ahora que tengo reciente la 2ª lectura del "Buena Magia" de Darwin Ortiz, que bien podria estar relacionada la historia con algo allegado al público, es decir, tener una historia relacionada con algun tema universal tal y como dice Darwin en su libro. Creo esta puede ser buena técnica para partir y empezar a pensar en algo que pueda asimilar facilmente y recordar la gente de tu número.

Pero que dificil es esto amigos. Se me plantea, como un manipulador de cartas podria dar ese toque memorable??, pues de los muchos actos que he visto de este tipo... las técnicas suelen ser siempre las mismas y no hay argumento ni historia alguna, simplemente suele ser una persona que sale ahi a escena y sin mas ni mas y razon alguna se pone a producir cartas.

Si me pongo a pensarlo, creo que el toque memorable sin lugar a dudas esta muy relacionado con ser original y diferente a los demás.

Por eso me acaba de llegar la luz :idea: jeje y me voy a contestar yo mismo. En el caso que he puesto de un manipulador de cartas, yo siempre recuerdo a Peter Marvey, por su producción de cartas con los dedos completamente abiertos (si lo analizamos, es una producción muy poco vista, osea original y diferente a las demás, y conociendo las técnicas de la manipulación de cartas, muy misteriosa y mágica, aun a pesar de que se deba a un gimmick). Tambien podría ser un toque memorable, pienso yo, tambien en el caso del manipulador, el hacer una rutina tranquilo, sin movimientos excesivamente rapidos como suele ser habitual. Lance Burton tiene una rutina de maipulación muy tranquila y pausada y quizas ese sea el motivo de recordarla, de toque memorable, no creeis?

Por eso entre todos , estudiandolo cuidadosamente, creo que asta se podrian catalogar los diferentes tipos de "toques memorables":

- Historia que llegue al publico sin dejar atrás el objetivo principal que es la magia (bien podría estar relacionada con temas universales, entre muchos otros llamativos para el publico como pueden ser trampas del juego, dinero, ocultismo....)
- Efecto original, que nadie mas lo haya hecho antes (ejem.: Produccion dedos abiertos de Peter Marvey).
- Historia + Originalidad (como muy buen puede ser el caso del número de nuestro compañero Xavier)


Quien mas se atreve a catalogar lo que podría ser un "toque memorable"?? :wink: Este tema me parece super probechoso e interesante, gracias Letang!! :D

#91909 por XavierTapias
26 Oct 2007, 13:03
Una vez mas, Letang propone un ejercicio de reflexión muy interesante.

Realmente encontrar toques memorables es extremadamente complicado. Os paso mi lista de puntos para conseguir, o al menos intentarlo, un toque memorable:

El público tiene que entender perfectamente la situación, en los primeros 10 segundos! Argumento simple durante toda la rutina y final sorprendente.

No presentar ningún elemento mágico clásico o en su defecto, maquillarlo convenientemente.

No llenar de juegos "por que sí" es mejor que quede corto de juegos pero que estén justificados con la historia que no meter juegos por meter o porque son nuestros favoritos y nos gusta hacerlos.

La historia debe proporcionar un sentimiento al público. Cuanto mas simple, mejor. Llegará a mas gente.

Si consigues que el número se identifique con una sola palabra o un símbolo, se recordará mucho mas tiempo. Esta imagen debe ser universal.

Estos son a grandes rasgos, los puntos que yo sigo para crear un número. Desgraciadamente, aunque la teoría es buena, el conseguir un número de toque memorable es muy complicado. Llevo montados y presentados mas de 6 números y sólo uno ha conseguido el toque memorable. Por lo tanto a mi lista anterior añadiría un punto esencial:

#91915 por letang
26 Oct 2007, 17:02
Muchas gracias por tu respuesta Xavier!
Es un lujo leer consejos por parte de la persona que ha conseguido el "toque memorable" más memorable que he visto en mi vida ;)

A ver que día me asiento a vivir en una gran ciudad (tengo planes de ir a vivir un tiempecito a Madrid), tomo la magia más en serio y puedo construir alguna rutina semidecente en la que poder aplicar todo esto que aprendo de vosotros ;)

#92643 por Marvill
06 Nov 2007, 12:09
#106534 por Magkim
07 Sep 2008, 16:20
Un tema muy interesante, si señor. Precisamente creo que es ese factor del toque memorable el que hace que un número sobreviva al paso del tiempo y pueda ser visto muchas veces.
#106563 por Miguel AJO
08 Sep 2008, 06:27
Pues efectivamente, cuando haces magia informal, no sabes que es aquello que hará un juego memorable ( digno de ser recordado).
Recuerdo una cosa de este estilo.
Como ya comenté en su día, yo solía veranear todos los años en Alicante, una noche haciendo magia a unos colegas y demás hice un juego en el que había una predicción, bueno, por no dejar la predicción encima de la mesa cogí el walkman de uno de ellos y la dejé dentro en el lugar donde se metían las cintas de cassette.
Unos 4 años depués volví a coincidir con aquellos amigos y me dijeron si podía hacerles "el juego del walkman". Me quedé flipado :blink2: `porque casi ni me acordaba de aquello ( nunca más volví a repetir lo del walkman).
#106590 por pacogalo
08 Sep 2008, 18:41
De todo lo que se ha dicho hasta ahora, lo que pienso que le da un toque memorable o lo que hace que sea recordado es el factor de la originalidad, lo inesperado y creativo lo que resulta nuevo, por ejemplo lo que ha dicho Miguel Ajo dentro de las cartas que es un elemento homogéneo sorprende cuándo el objetivo es nuevo, así cuándo se hizo por primeras veces atravesar un cristal, aparecer en un cuadro, en definitiva un lugar original y nuevo. En el programa de Nada X Aquí, yo recuerdo un momento memorable en el que Dani Daortiz se desarma con las cartas arrojándolas al suelo y con una sola en la mesa le dice a una chica que la nombre.Esto en cartomagia que es un elemento constante y común que para que se recuerde hay que buscar la originalidad y acontecimiento original que le dé el toque memorable.
Con otros útiles aunque sea la basura que utilizó Xabier, triunfó la originalidad a la que supo llevar lo que se considera inservible, con el mensaje de reutilizar, juego genial que estuve comentando personalmente con el autor, que cuándo se consigue triunfar, empieza una etapa de comparaciones ante las nuevas actuaciones, pero que estoy seguro que con la constancia que tiene tratará de superar a pesar de lo difícil que él mismo se lo ha puesto.Saludos
#108449 por Kairon
13 Oct 2008, 22:11
Increible artículo Nano... me gusta mucho.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados