Voy a abrir tres hilos con nombres similares porque me parece que la idea lo necesita.
Se trata de analizar y concretar una idea que me parece muy interesante analizarla entre todas y todos, y es de Pit Hartling, de su libro Cartoficciones. La idea es la de los "desafíos provocados". Consiste en aprovechar los desafíos o retos que normalmente nos hacen desde el público cuando les hacemos un juego de magia. Por ejemplo, cuando cogen una carta de la baraja rápidamente y nos dicen "A ver si la adivinas ahora". La idea viene a ser cómo provocar que nos hagan esos desafíos para satisfacerlos, de modo que, según Hartling, consigamos dos cosas: 1. Descartamos la posibilidad de preparación previa (parece algo improvisado); 2. Damos impresión de poder hacer cualquier cosa. Y evita la mala impresión de que parezca que todo está demasiado preparado.
En esta sección quisiera analizar las bases teóricas de la idea, pues Pit Hartling indica que, conociendo las causas que provocan estos desafíos, podremos: 1. intentar evitar que surjan los que no podemos cumplir; 2. provocar que surjan los que tenemos preparados para satisfacerlos.
[En las secciones de mentalismo y cartomagia he abierto hilos respectivos para concretar esta idea en juegos de esos tipos:
Mentalismo: http://www.damainquieta.com/daivernon/f ... hp?t=10539
Cartomagia: http://www.damainquieta.com/daivernon/f ... 6663#86663 ].
Las causas que el autor menciona son:
Deseos: la gente quisiera que se pudieran cumplir sus deseos: que les toque la lotería, que desaparezca su suegra...
Simbolismo: esto es más difícil: viene a decir que hay cosas que provocan desafíos de modo más natural que otras. El ejemplo que pone es que, en el juego de los aros, es más fácil que te reten a que los desenlaces y no a que los enlaces, porque la situación de los aros enlazados es simbólicamente más dramática (exige una solución o "desenlace", nunca mejor dicho) que la de los aros desenlazados que es más "natural".
Afirmaciones falsas: consiste en afirmar cosas que provoquen un reto: el ejemplo es decir que se puede adivinar cualquier cosa de una carta, por ejemplo, su color y valor, para provocar que nos digan "¿Y también su palo?"
Énfasis: consiste en enfatizar algo para provocar otro reto: el ejemplo: la carta viajera que siempre viene a MI bolsillo (enfatizamos ese MI) para que alguien sugiera que aparezca en otro sitio (que previamente hemos preparado para que así sea: en el bolsillo de otra persona, por ejemplo).
Frases ambiguas y falsos malentendidos: el ejemplo: dices que la carta puede aparecer en CUALQUIER sitio pero luego señalas tu indumentaria, para que alguien rete a que sea en la indumentaria de otra persona.
A partir de aquí, la idea es teorizar sobre estas causas y añadir otras que pueden provocar también desafíos para desarrollar la idea de Hartling y aprovecharla entre todos del modo más eficiente.
Se trata de analizar y concretar una idea que me parece muy interesante analizarla entre todas y todos, y es de Pit Hartling, de su libro Cartoficciones. La idea es la de los "desafíos provocados". Consiste en aprovechar los desafíos o retos que normalmente nos hacen desde el público cuando les hacemos un juego de magia. Por ejemplo, cuando cogen una carta de la baraja rápidamente y nos dicen "A ver si la adivinas ahora". La idea viene a ser cómo provocar que nos hagan esos desafíos para satisfacerlos, de modo que, según Hartling, consigamos dos cosas: 1. Descartamos la posibilidad de preparación previa (parece algo improvisado); 2. Damos impresión de poder hacer cualquier cosa. Y evita la mala impresión de que parezca que todo está demasiado preparado.
En esta sección quisiera analizar las bases teóricas de la idea, pues Pit Hartling indica que, conociendo las causas que provocan estos desafíos, podremos: 1. intentar evitar que surjan los que no podemos cumplir; 2. provocar que surjan los que tenemos preparados para satisfacerlos.
[En las secciones de mentalismo y cartomagia he abierto hilos respectivos para concretar esta idea en juegos de esos tipos:
Mentalismo: http://www.damainquieta.com/daivernon/f ... hp?t=10539
Cartomagia: http://www.damainquieta.com/daivernon/f ... 6663#86663 ].
Las causas que el autor menciona son:
Deseos: la gente quisiera que se pudieran cumplir sus deseos: que les toque la lotería, que desaparezca su suegra...
Simbolismo: esto es más difícil: viene a decir que hay cosas que provocan desafíos de modo más natural que otras. El ejemplo que pone es que, en el juego de los aros, es más fácil que te reten a que los desenlaces y no a que los enlaces, porque la situación de los aros enlazados es simbólicamente más dramática (exige una solución o "desenlace", nunca mejor dicho) que la de los aros desenlazados que es más "natural".
Afirmaciones falsas: consiste en afirmar cosas que provoquen un reto: el ejemplo es decir que se puede adivinar cualquier cosa de una carta, por ejemplo, su color y valor, para provocar que nos digan "¿Y también su palo?"
Énfasis: consiste en enfatizar algo para provocar otro reto: el ejemplo: la carta viajera que siempre viene a MI bolsillo (enfatizamos ese MI) para que alguien sugiera que aparezca en otro sitio (que previamente hemos preparado para que así sea: en el bolsillo de otra persona, por ejemplo).
Frases ambiguas y falsos malentendidos: el ejemplo: dices que la carta puede aparecer en CUALQUIER sitio pero luego señalas tu indumentaria, para que alguien rete a que sea en la indumentaria de otra persona.
A partir de aquí, la idea es teorizar sobre estas causas y añadir otras que pueden provocar también desafíos para desarrollar la idea de Hartling y aprovecharla entre todos del modo más eficiente.
Prefiero que me llamen Andrés, Serdna es solo un nick para registrarme en el foro.